Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Trupus Calacus


Teatro Julio Castillo

Reforma SN

Esquina con Campo Marte

Col. Polanco Chapultepec

Tel. 5282-1964

Horario

sab-dom 12 hrs

Usuarios:



Precios

  • General
  • $80
TC:
Boletos en taquilla

Género
Infantil

Preview

El Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA presenta este proyecto que se estrenó en noviembre pasado dentro de la 7a Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, para el disfrute de chicos y grandes. La compañía La Trouppe, fundada por Mauro Mendoza, es uno de los grupos de títeres y marionetas que han seguido la rica tradición del género en el país.

Los payasos Trupo y Canica viajan a Tepoztlán en busca del gran chamán Pero Perol, para pedirle que los ayude a encontrar a sus compañeras Lady Lucas y Noni Pelusas, quienes sufrieron una experiencia paranormal en el ático de un teatro y desaparecieron. Perol envía a Trupo y Canica, guiados por La Llorona, al panteón de Chulum Bumbún, donde se encuentra la puerta al inframundo maya, ya que sus amigas se encuentran en alguno de los nueve niveles de dicho ámbito.

Se trata de un espectáculo sobre los rituales mayas que se suelen hacer en las fechas en que se recuerda a los seres ausentes, todo ello representado con el sello característico de La Trouppe, que inicia la aventura entre música y bailes con mucho humor, teatro negro y 30 títeres de tamaño natural que emplean diferentes técnicas.

“Es un trabajo completamente diferente”, acota Mauro, conocido como Trupo; “es un trabajo de casi dos años de investigación, de estar cotejando libros, ilustraciones, fotografías, incluso, haciendo viajes constantes a Yucatán para conocer de propia voz más sobre las tradiciones”.

A través de 80 minutos, La Trouppe introduce al espectador al inframundo: Lucas, Pelusas, Toño Canica y Trupo viven divertidas aventuras enmarcadas en la filosofía maya, tratando de apegarse lo más posible a las tradiciones, ya que la iniciativa de este espectáculo surgió del Parque Ecológico X-caret, quienes preocupados por el rescate y conservación de las tradiciones hicieron la propuesta a la compañía para su realización.

Trupus Calacus se pensó en una manera divertida y recreativa de recordar a nuestros familiares que se adelantaron, poder estar cerca de ellos a través de esta recreación amena, sustentada en un fuerte y gran trabajo de investigación que, espera, pueda despertar la inquietud de saber más allá de lo que se ve en la obra” explica el director.

Texto  
¿Te gusta?