|
Tel. 5553-2365
|
||
HorarioDe martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas |
Precios
TC:
|
Por Paris Alejandro Salazar
Para algunos, los mayas son los organizadores del cosmos y el caos; sin embargo, eran un pueblo que decía que la naturaleza, lo humano y lo sagrado, se movía en los mismos espacios temporales: el tiempo es una realidad cíclica que cumple etapas: el final es el comienzo. Jamás decretaron ni profetizaron el fin de los tiempos.
Aquella cultura desarrolló un avanzado conocimiento calendárico, astronómico y matemático; en años recientes se ha incrementado el interés por esta cultura debido a las falsas ideas acerca del 2012 y el supuesto fin del mundo. La exposición La sociedad y el tiempo Maya es una aproximación integral a la cosmovisión de esta civilización.
Las piedras no hablan, pero la genialidad de la cultura maya hizo todo una liturgia en las rocas talladas y esculpidas. Con sus múltiples formas, colores, texturas y durezas, relatan para la eternidad el pensamiento de esta civilización.
A través de 200 piezas prehispánicas (entre objetos de cerámica, metal, concha, piedra e imágenes de códices, provenientes de México y Guatemala) se explica la manera en la que el tiempo estuvo ligado a la vida ritual y cotidiana de los antiguos pueblos mayas.
La muestra exhibe el legado de una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica en términos de arquitectura, matemáticas, escritura jeroglífica, tecnología agrícola y astronomía, conocimientos plasmados en construcciones, monumentos esculpidos, vasijas de barro, códices, figurillas, esculturas, pinturas murales y objetos elaborados en diversos materiales como piedra, madera, cerámica, estuco, hueso, concha, metales, pieles y papel.
La exhibición se divide en seis ejes temáticos: Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada; Árbol del mundo (ceiba) y los cuatro puntos cardinales; Calendario, tiempo mitológico y astronomía; Astronomía, zodíaco y los animales sagrados de los mayas; Astronomía, dioses y gobernantes mayas; y Augurios y profecías mayas. Así también incluye una serie de fotografías de gran formato de zonas arqueológicas donde se situó la civilización maya, e imágenes de los códices Dresde, París, Madrid o Trocortesiano, un par de maquetas en fibra de vidrio de la zona Arqueológica de Chichén Itzá y aspectos de sus actividades rituales.
La exposición La sociedad y el tiempo Maya, rompe las falsas profecías atribuidas a esta civilización y ayudará a la compresión de su cultura, así como a calmar muchas almas fatalistas. La única certeza es que dilatar la vida de los hombres y las mujeres, es retrasar también su agonía y multiplicar el número de sus muertes.