Museo del EstanquilloIsabel la Católica 26 Entre Palma y Moltolinia, esquina con Madero Col. Centro De La Ciudad De México |
Tel. 5521-3052
|
|
HorarioDe miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs |
Precios
TC:
|
Por Aldebarán Rodríguez
Tal vez la palabra fascismo no represente nada para la mayoría de las personas que habitamos esta ciudad, sobre todo porque la historia nos indica que este movimiento proviene de Europa, de la Italia de principios del siglo XX. Pero, ¿seguirían pensando igual si les dijéramos que esta ideología política tuvo y tiene que ver con México más de lo que piensan?
Mediante diferentes documentos históricos –fotografías, dibujos, carteles, litografías, caricaturas, grabados de aguatinta–, "Dos miradas al fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis" nos muestra las diversas formas en que el fascismo tuvo presencia en México, y la forma en que afectó el desarrollo del país, por la gran influencia que logró tener en los universos artístico, político, social y cultural.
A través de las 274 obras que componen el acervo de esta exposición uno puede sentirse como si se estuviera leyendo una novela de espías de la época de la Segunda Guerra Mundial. Aquí encontrarás fechas y nombres de diferentes personajes que –sin siquiera imaginártelo– participaron. ¿Imaginabas que un soldado de nombre Saturnino Cedillo, quien combatió al lado de Emiliano Zapata, quien se podría decir era de izquierda, se volvió fascista? Y no sólo eso, incluso se le llegó a conocer como el “Hitler con huaraches".
Otro dato quizá por muchos desconocido es que la embajada de Alemania en México financiaba a diversos grupos de ultra derecha, que editaba en México el diario alemán, que mantuvo a una célula de la GESTAPO o que –incluso– en México hubo una representación del partido nacional socialista "NAZI", que funcionaba a través de la embajada de Alemania.
¿Más datos? El muralista Gerardo Murillo (Dr. ATL) apoyaba directamente a los movimientos fascistas-nazistas y estaba a favor de Adolf Hitler, a pesar de que supuestamente siempre estuvo en contra del autoritarismo de los grupos de derecha.
La muestra incluye artículos de carácter histórico que pocas veces son exhibidos en su forma original al público; entre ellos, insignias nazis y las claves que se tenían para identificar a los prisioneros de guerra, una grabación con la viva voz de Diego Rivera –la cual es prácticamente imposible de escuchar– y, uno de los objetos más valiosos: el penúltimo trabajo de Diego Rivera, en donde el pintor nos muestra su visión del fracaso del fascismo y del capitalismo y la esperanza de un bienestar con el socialismo. El título de este cuadro al óleo es “El Refugio de Hitler, ruinas de la Cancillería de Berlín”.
Quienes tengan la curiosidad de saber qué opinaba realmente Hitler de México y sus habitantes, aquí encontrarán la respuesta.