‘El realismo de lo mágico’, una expo sobre Gabriel García Márquez

El realismo de lo mágico
Foto: Cuartoscuro

“El realismo de lo mágico”, exposición dedicada al escritor Gabriel García Márquez y a algunos personajes de Cien años de soledad, su novela más conocida, se podrá ver en la Casa de Colombia en México, un espacio que difunde lo mejor de la cultura de dicho país sudamericano.

La muestra está conformada por un promedio de 20 fotografías firmadas por figuras de la talla de Ruven Afanador, Mauricio Vélez, Samuel Tcherassi y Carlos Duque. Parte de este material es inédito pertenece al periódico colombiano El Tiempo y revela ciertos aspectos de la vida y el carácter de García Márquez (desde el ámbito cotidiano, enmarcado por el oficio de escritor, hasta la labor como periodista del también autor de Crónica de una muerte anunciada).

Vale la pena destacar las ya mencionadas piezas que se inspiran en personajes de Cien años de soledad: por ejemplo, el artista visual Efrén Isaza intervino algunas fotografías para que en ellas apareciera Remedios “La Bella”, y el escultor Ramiro Cuello representó la ciudad/espejo soñada por José Arcadio Buendía.

García Márquez y su amor por México

En junio de 2017 se cumplieron cinco décadas de la publicación de Cien años de soledad, obra que le dio fama internacional a García Márquez, quien la escribió en una casa ubicada en el número 19 de la calla La Loma, en la colonia San Ángel Inn, durante 18 meses en los que él y su esposa se endeudaron económicamente.

Como dato curioso, una vez terminada la novela, García Márquez y Mercedes Barcha, su esposa, mandaron una parte del manuscrito a la editorial. Tiempo después, notaron que, en lugar de enviar la primera sección, habían tomado la segunda.

En 1961, seis años antes, García Márquez publicó una de sus mejores novelas, El coronel no tiene quien le escriba, cuya calidad fue reconocida, de inmediato, por la crítica mexicana.

Otro momento fundamental en su vida fue el contacto con la literatura mexicana (en específico, lo influyeron la llamada Novela de la Revolución y Pedro Páramo, de Juan Rulfo).

Datos vitales de “El realismo de lo mágico”

Cuándo: La muestra se podrá ver hasta el 25 de febrero. Los horarios son: 10 a 18 h (martes a sábado) y 10 a 16 h (domingo)
Dónde: Casa de Colombia en México (su sede está en el cuarto piso del Centro Cultural El Rule). Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro.
Cuánto: La entrada es libre

También te puede interesar: Leer en el Metro, una forma distinta de disfrutar“Estereotipas”, la expo colectiva que redefine lo femenino