El diario de Satanás

Rescatando el clásico de Leonid Andréiev

Colofón

 

38180El diario de Satanás
El diario de Satanás (Colofón)

El personaje es Henry Wandergood, un multimillonario estadounidense dedicado a las industrias de la carne y las especias. Satanás, aburrido del infierno, decide darle muerte y convertirse en él. Con su persona, viaja a Roma para producir una obra de teatro. La comedia humana, su inspiración.

Peripecias más, peripecias menos, El diario de Satanás trata la historia del Wandergood diabólico y las aventuras vividas a la hora de tratar de armar un teatro. En el camino se enamora (de una muchacha María, parecida a la Vírgen como nadie en el mundo), se accidenta y conoce, de manera conmovedora, lo mejor del ser humano.

Sin embargo, más que un relato lleno de optimismo y pedantería, el libro de Andréiev se encamina en la reflexión profunda sobre la existencia. Si bien esto se dice de muchas publicaciones, suena a un lugar común, dejamos el siguiente fragmento para constatarlo. Hay que recordar que el autor de las siguientes líneas es, claro, el diablo:

“Sí, miles y miles de años lleva el hombre en continua guerra consigo mismo; infinita es la tristeza de su alma, y su confusión y su angustia no reconocen límite y así será hasta que venga el supremo Juez a poner fin a tanto sufrimiento… ¡Ah! Pero ese Juez no vendrá nunca!… y eternamente estaremos solos, frente a frente, con nuestra vida, ¡Oh hombre!… ¡Oh, y qué triste es la vida! ¡Y qué insoportable!… ¡Es tan horrible y peligroso estar solo en la vida, cuando todas las puertas de escape se han cerrado!”

Satanás, a final de cuentas, es burlado por la propia naturaleza del humano: lo engañan, lo confunden, lo hacen sufrir. De pluma ágil y un sentido profundo del humor y la condición humana, Andrèiev nos regaló la oportunidad de un libro que, casi un siglo después de publicarse, sigue vigente en cuanto a sus reflexiones en torno a la moralidad, la muerte, la maldad y las concepciones de lo religioso.

Muy recomendable.   

El diario de Satanás, de Leonid Andrèiev, se puede conseguir en Librerías Ghandi,  Miguel Ángel de Quevedo 923. Está editado por Colofón y tiene un precio de $137.