Conoce qué es Microteatro: un novedoso formato

Micro

Por Isabel Silva

Se dice que “lo que viene en envase chiquito es mejor”, sin embargo, aunque la propuesta de Microteatro tiene un plus por lo novedoso de su formato (puestas en escena de no más de 15 minutos), nosotros creemos que el fuerte de este proyecto es el trabajo colectivo.

62710Micro
Micro

Microteatro nace en España, en tiempos de crisis económica, por la necesidad de los actores españoles de exponer su trabajo de manera independiente, factible para ellos y accesible para el público. Así, en una misma casa –a veces abandonada y recuperada– se montan en cada cuarto obras cortísimas, que se llevan a cabo en secuencia para que el público asistente pueda disfrutar en una velada de 5 o 6 puestas en escena.

La idea es muy original y cualquiera se deja seducir por la posibilidad de pasar rápidamente de un foro a otro y de una historia a otra en tan sólo un abrir y cerrar de puertas. Además, el hecho de que los asistentes están en un área pequeña junto con los actores, obliga una intimidad y cercanía inquietante, que puede resultar en un inevitable involucramiento de uno en la historia.

Pero un sólido comité organizador, dirigido por Alejandra Guevara, y el asesoramiento y participación de gente con muchas tablas –Luis Felipe Tovar, Jesús Ochoa, Bruno Bichir y Alberto Estrella– garantiza realmente la calidad del evento. La dinámica funciona así: Microteatro México lanza la convocatoria para que cualquiera mande su historia bajo una temática (“Por dinero”, “Por sexo”, “Por venganza”…). Se hace una selección de obras y se les apoya con el espacio, trabajo en cuestiones de dirección y el póster para su difusión, por lo que los jóvenes creadores tienen aquí una enorme oportunidad de foguearse en la puesta en escena de futuros proyectos.

Hoy se estrena la segunda edición de Microteatro México y he aquí la cartelera que se estará presentando hasta el 3 de octubre.

 

SELECCIÓN OFICIAL DE MICRO OBRAS ‘Por sexo’        

“100 cosas que hacer antes de morir” de Beto Cohen                    

“Afrodita al sol” de Verónica Falcón                                              

“Aplausos” de Anton Araiza                                                              

“Besito soñador” de Sergio Paulo Galindo                                              

“El ídolo” de Mario Ramírez Monroy                                                         

“En cuerpo presente” de Eduardo Castañeda y Rosa Ma. Trujillo                                                                        

“Gerontofilia” de Ignacio Flores de la Lama                                           

“Hora de trabajar” Luis Eduardo Yee                                                 

“Ilusión” de Alberto Estrella                                                                 

“Luna” de Xandra Orive                                                                           

“La vengadora” de Juan José Arjona                                                     

“Rosa, Venus y tamales oaxaqueños” de Carlos González Sariñana                  

“Tanga de Jamaica” de Jorge Carlos Ramírez

 Jue y vie 20 hrs, sáb 19 hrs, dom 18 hrs, Sesión Golfa: mié-sáb 21 hrs, Roble #3 casi esquina con Insurgentes, Santa María la Ribera.