La fantástica historia de la señorita Ofelia

Sombras, diversión y magia en esta historia

¿Qué tanto te has divertido jugando haciendo sombras? ¿Qué tantas imágenes crees que se puedan lograr? ¡Muchas! Esta puesta en escena te mostrará como ese sutil y mágico juego de sombras es muy sencillo de hacer y como aquí divierte y entretiene a chicos y grandes.

La obra nos cuenta la historia la Señorita Ofelia, una persona que heredó de sus padres el gusto y la pasión por el teatro, ellos soñaban con que fuera una gran actriz pero su voz era muy bajita y no pudo ser, sin embargo Ofelia halló la manera de hacer su aportación al teatro: ser apuntadora, es decir susurrarle sus parlamentos a los actores que participaban en grandes clásicos del teatro, de ese modo ella día a día se entregaba a su trabajo y se sentía plena y feliz.

Pero un mal día el teatro donde trabajaba cerró y ella tuvo que marcharse, aunque no se fue sola… poco antes de despedirse del teatro una sombra traviesa se animo a hablarle, le dijo que ella no le pertenecía a nadie y le pidió que se la llevará… Ofelia se dio cuenta que ella tampoco le pertenecía a nadie, pues era una mujer solitaria. El rumor se extendió rápidamente y otras sombras sin dueño también quisieron irse, ella no tuvo corazón para negarse.

78319Un mostruo, un gigante, un animal. ¡Crea sombras!
Un mostruo, un gigante, un animal. ¡Crea sombras! (Cortesía de la Compañía Teatro AcercArte)

Una gran cortina y luces hacen que estas sombras cobren vida propia ante los espectadores, la magia se crea cuando tres actores tras la cortina forman siluetas de personajes famosos, animales, objetos y todos forman escenas de piezas teatrales que muchos conocemos. Aunque son tres actores tras la magia, parece de momento como si fueran muchos más. La Señorita Ofelia que se sabía muchas obras poco a poco se las comienza a enseñar para escenificarlas. La vida a lado de estas sombras sin duda era más alegre.

Aunque la historia tiene un halo de nostalgia y las sombras arrancan miradas de asombro y risas, la puesta logra que se ponga atención sobre el quehacer teatral, los sueños de los padres puestos en los hijos y la soledad.

La obra está basada en el cuento “El teatro de sombras” de Michael Ende. Sus textos pueden describirse como una mezcla surrealista de realidad y fantasía y es conocido por: “La historia sin fin” y “Momo“, y por ser uno de los narradores alemanes del siglo XX más importantes en literatura infantil.

Compañía: Teatro AcercArte
Actúan: Susana López, Marcela Feregrino, Darwin Enahudí, Alejandra Rescala y George Luna
Dirige: Ivica Simic

La fantástica historia de la señorita Ofelia
Sábados y domingos, 13:00 horas
*Hasta el 26 de octubre
(Suspende sábado 6 y domingo 7 de septiembre)

Teatro El Galeón
Centro Cultural del Bosque
Reforma y Campo Marte s/n
Atrás del Auditorio Nacional
Admisión: $80
-Para niños de más de 6 años-
Duración: 60 min.