Juega Chilango: Guacamelee!

Mejor que El Santo, El Cavernario, Blue Demon y el Bulldog juntos.

Cuando hablamos de videojuegos que tratan de México, puede que de inmediato vengan a tu mente aquellos donde se hace apología de la violencia del narco, el malo sea un “latino” sanguinario o entremos al mundo de los clichés donde todos usamos sombrero, sarape y estamos dormidos bajo un cactus.

Bueno, pues en Guacamelee! también hay sarapes, sombreros y cactus pero éstos se alejan totalmente del cliché para convertir a este título en uno de los homenajes mejor logrados y más divertidos a nuestro país en los videojuegos. Y todo gracias a que un orgulloso yucateco, Augusto Quijano, trabajó directamente en el juego como artista conceptual y animador, dotando al título de un espíritu único y muy respetuoso con lo mejor de nuestras tradiciones.

58811Guacamelee!
Guacamelee! (SCEA)

En Guacamelee! eres Juan Aquacave, un humilde agricultor de agave que un día ve cómo Carlos Calaca, un villanazo salido del inframundo, secuestra a su interés romántico, la bella hija de El Presidente, durante el festival del Día de Muertos. Cuando Juan va a rescatar a su amor, Carlos Calaca lo manda al mundo de los muertos de forma despiadada. Ya en el “otro mundo”, Juan encuentra una máscara mágica que lo convierte en el mejor luchador justiciero de todos los tiempos (lo sentimos, Santo).

En ese momento, comienza una de las mejores experiencias en lo que va del año en la industria de los videojuegos. En el título debes recorrer diversas áreas con vista en 2D (al estilo de Zelda II) donde la mexicanidad está presente en todo momento: los enemigos son chupacabras y alebrijes, hay pósters de lucha libre, cactus, sombreros, señoritas guapas, tequila, agave, jaguares, cabezas Olmecas, bigotes, color, calaveras, gallos y gallinitas, pueblitos pintorescos, y humor, sobre todo mucho humor.

58809Guacamelee!
Guacamelee! (SCEA)

También encontrarás muchísimos homenajes a videojuegos clásicos como el mencionado Zelda, Castlevania, Super Mario Bros. o Metroid, y guiños a otros más modernos como Castle Crashers.

Cada segundo hay detalles tan bien cuidados, que será imposible que pienses que esto es una burla a la mexicanidad. Los diálogos te sacarán varias risas y te va a sorprender encontrarte con palabras como “¡órale!” o “¡toma perro!” a la hora de hacer los combos contra tus enemigos. 

El objetivo del juego es, por supuesto, rescatar a tu amada. Para ello debes encontrar y derrotar, usando tus mejores movimientos de lucha libre, al charro Carlos Calaca y a sus achichintles. Y no te sorprendas si de pronto te angustias y comienza el drama debido a las vueltas de tuerca de la trama.

Aprender a jugar es muy sencillo pero el título se complica conforme vas avanzando. No es necesario que realices combos tan complicados para poder ganar, pero se recomienda mucho que aprendas a realizarlos. Además, existen mecánicas que te exigen pensar mucho cada uno de tus movimientos para no caer en abismos, así como coordinar los botones que presionas y en qué momento lo haces.

La música es otro de sus fuertes: guitarras, trompetas y hasta maracas te acompañarán. Si te gusta la música del mariachi, vas a quedarte sin moverte sólo por escuchar más.

El diseño de todo el juego es simplemente sublime: no hay un centímetro de los escenarios que no te recuerde a México, hay mucho color y sorpresas por encontrar. Los caminos secretos enriquecen mucho la experiencia, así que si te gusta explorar obtendrás muchas recompensas que harán que Juan sea cada vez más poderoso.

58808Guacamelee!
Guacamelee! (SCEA)

Guacamelee! no es un juego que vayas a terminar rápido, sobre todo porque la dificultad aumenta poco a poco y porque deberás regresar a varias áreas que ya visitaste para desbloquear nuevos caminos en tu búsqueda. Y más vale que lo tomes con calma, porque éste es uno de esos juegos que no quieres que se acabe.

Todo es una sorpresa de principio a fin, es respetuoso con nuestras tradiciones, está repleto de humor y drama, y tiene un reto decente. Vale mucho la pena que lo compartas con tu chavito o chavita, porque tiene un modo cooperativo para que lo pasen juntos (el otro jugador toma el papel de Tostada, una mujer luchadora que es amiga de Juan).  Sin duda, Guacamelee! es uno de los mejores juegos del 2013, debes jugarlo si eres fan de la lucha libre, los videojuegos o la mexicanidad. Es una experiencia única.

Guacamelee!

Desarrolla: DrinkBox Studios

Publica: Sony Computer Entertainment

Consolas: PlayStation 3 y PlayStation Vita (juego digital. Si compras una versión tienes derecho a la otra completamente gratis)

Clasificación: se recomienda para niños de 10 años en adelante.

Jugadores: 1 – 2

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik