Zapote, comida casera con toque internacional

Entrevista con la chef Karina Morales

Sandra Villavicencio

Karina Morales es ex alumna de Carlo Petrini (creador del concepto Slow Food). Hace un par de meses abrió las puertas de su propio proyecto, Zapote, un restaurante que tiene tres divisiones, la panadería con estilo europeo, la comida casera y la pizzería. Fuimos a entrevistarla y esto fue lo que nos contó:

¿Por qué decidiste dedicarte a la gastronomía?

Cuando me tocó elegir licenciatura me fui a la Libre de Derecho, duré un año, pero me di cuenta de que no era lo mío. Entonces encontré la Universidad de Ciencias Gastronómicas, de Slow Food, en Italia, y me fui para allá.

Cuéntanos tu experiencia

Fui la primera generación de esa universidad, éramos los conejillos de Indias de Carlo Petrini. Nos dieron mucha teoría, pero viajábamos mucho para entender lo que aprendíamos.

¿Conocías el concepto de Slow Food?

No, lo conocí en Italia. Me di cuenta de que no tenía nada que ver con aprender a cocinar, sino con entender la gastronomía.

¿Cuál es la especialidad de Zapote?

Hay gran influencia italiana, pero realmente no hay algo específico porque hay tres áreas importantes: la de panadería, la de comida muy casera y la de pizzería.

¿Qué es lo que más te gusta preparar?

Los postres, aprendí a cocinar con ellos. Tengo un pastel de zanahoria en la carta que hago desde los ocho años.

¿Con qué bebida prefieres acompañar tu comida?

Con cervezas, sobre todo las lagers. Estamos enfocados en tener mexicanas. Aunque también hay una carta de vinos muy buenos a un precio accesible. Los que más conozco son los vinos italianos y me voy por ésos.

Dónde: Guanajuato 138, Roma Norte, 6391 6089