Dos restaurantes chilangos vuelven a estar entre los mejores del mundo

Pujol y Quintonil aparecen en la lista de 50 Best Restaurants

Elotes con mayonesa de hormiga chicatana de Pujol
Foto: Diana FéitoLos legendarios elotes con mayonesa de hormiga chicatana de Pujol

Los mexicanos vuelven a poner el nombre de México en alto al posicionarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista 50 Best Restaurants que se anunció hoy por la mañana desde Melbourne, Australia. Los chefs Enrique Olvera y Jorge Vallejo pueden comenzar los festejos entre canguros, pues Pujol y Cosme —que está en Nueva York—, de Olvera, así como Quintonil, de Vallejo, obtuvieron los lugares 20, 40 y 22 respectivamente.

Enrique anunció sus posiciones vía Twitter muy al estilo del príncipe de la canción:

Los éxitos se siguen sumando para Olvera, desde el cambio de ubicación y el makeover a Pujol –que te contamos aquí– hasta el reconocimiento del mexicano que conquistó Nueva York: Cosme. Pero Jorge Vallejo no se queda atrás, con escasos cinco años de vida, su restaurante ha figurado en los 50 Best Restaurants en tres ocasiones. En 2015 con el lugar 35, subiendo radicalmente un año después en 2016 con el sitio 12.

Desde 2013, Pujol ha jugado a la montaña rusa con subidas y bajadas de posiciones. Lo más cerca que ha estado del top 10 fue en 2015 cuando obtuvo el peldaño número 16. Olvera y su equipo se pueden sentir muy orgullosos al lograr que Cosme se colara a la lista.

Para los fans de Biko de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver les tenemos malas noticias, pues retrocedió bastantes casillas. El año pasado se colocó en el lugar 46 y este año se fue hasta el 65. Otro restaurante mexicano que también apareció entre los 100 mejores fue Sud 777 de Edgar Núñez con el número 75.

Aguachile con gazpacho verde y trucha de Biko
Foto: Diana Féito

Y por si la duda te está matando, el top cinco a nivel mundial es: Eleven Madison Park (Nueva York, EU), Osteria Francescana (Modena, Italia), El Celler de Can Roca (Girona, España), Mirazur (Menton, Francia) y Central (Lima, Perú). Si quieres conocer más de algunos de estos restaurantes tienes que ver Chef’s Table —sí, está en Netflix—.

¿Y quién lo decide?

Un jurado conformado por 1,000 expertos en gastronomía se divide en 26 regiones. Cada persona tiene derecho a 10 votos según sus mejores experiencias en los últimos 18 meses. Y para que no haya pierde cada año se cambia por lo menos a 10 integrantes.

Y porque no encanta ver fotos de comida, aquí el listado completo en video:

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.