Slow Food: el placer de comer

Terra Madre Day 2012

Cortesia

Esta ideología nació en Italia en 1986, gracias al impulso de Carlo Petrini, periodista que lanzó la consigna “basta”, luego de que una cadena de hamburguesas fast food de EU –la del payasito- se instalara en la plaza de Spagna en Roma.

En México, la corriente fue traída por Giorgio d’Angeli (qepd), uno de los máximos defensores de la comida mexicana, con la finalidad de volver a los tiempos de nuestros padres y abuelitos: cuando la hora de la comida era un momento sagrado.Actualmente, su esposa Alicia Gironella continúa con esta labor.

 “No se trata de comer lento, sino de pasar el tiempo gozando de un buen platillo, que tiene una historia desde el momento de comprar el producto, la preparación y hasta que se sirve”, afirma Gerardo Vázquez Lugo, chef del Restaurante Nicos y miembro de Slow Food México desde hace cinco años.

Lamentablemente, nuestro país es uno de los más atrasados en este movimiento. Si bien el gobierno no juega un papel para promoverlo e impulsarlo, “el mexicano no hace algo por apoyar a su gente, no investiga lo que compra”, comenta Vázquez Lugo. Y es que si nos ponemos analíticos, esta corriente no sólo tiene que ver con la gastronomía, es un círculo que engloba los sectores de salud, economía, agricultura y enología. “Se trata de promover el autoconsumo de los productos regionales sin requerir traerlos del extranjero, dejándole el campo mexicano al narco”, sostiene el chef.

En el DF algunos de los restaurantes que practican la filosofía del Slow Food son:

Tajín

Platos antiguos con técnicas y gustos modernos. El recorrido por el menú es largo, hay antojitos, sopas, mariscos y postres. Así mismo la carta de vinos propone la degustación de nuevos productos nacionales.

Nicos

Cocina mexicana con sabor casero y tradicional. Legendaria es su sopa seca de natas, elaborada a partir de una receta creada en el Convento de Monjas Capuchinas de Guadalajara. Además, tienen vinos, cervezas y hasta aguas 100 por ciento mexicanas.
Cuitláhuac 3102 Col. Clavería, 5396 7090.

Azul y Oro

Auténtica cocina mexicana que promueve la gastronomía regional. Todos los platillos son elaborados con productos nacionales, desde los chiles hasta las carnes. Incluso las artesanías del lugar, como las servilletas o las jícaras para el mezcal, son hechas por manos mexicanas.
Insurgentes Sur 3000 Col. Ciudad Universitaria, 5622 7135.

Orígenes Orgánicos

Los productos y servicios que ofrecen están enfocados en aquellas personas que han decidido llevar un estilo de vida saludable. Todo aquí es orgánico y sustentable pues al mismo tiempo pretenden sensibilizar a la gente en el tema de la ecología.
Plaza Popocatépetl 41-A Col. Condesa, 5208 6678. 

Los Danzantes

Especializado en la gastronomía mexicana. Se surten de verdura en Xochimilco y los chapulines, uno de los platillos favoritos del comensal, son traídos directamente de Oaxaca. Además, fue uno de los primeros en tener carta de vinos mexicanos y en incluir el mezcal en las comidas.
Jardín Centenario 12 Col. Villa Coyoacán, 5658 6054.
 
Para conmemorar el Terra Madre Day, el Convivia de Coyoacán (Restaurante Tajín) y el Convivia de Chapultepec (Restaurante Nicos) ofrecerán un menú de tres tiempos ($600 por persona), el cual, además de promover el movimiento, destinará parte de las ganancias al Semillatón, proyecto que ayuda a recuperar los maíces nativos de la Sierra Tarahuamara.