Hoy: comienza a armar tu cava

Con la nueva Mexican Wine Guide 2008 Art Boden de vino mexicano. Que ya salió a la venta.

«Estoy convencido de que hoy se producen los mejores vinos mexicanos de la historia», razón de sobra para Arturo Bodenstedt (un ecónomo, administrador y catador experto) para publicar una guía de navegación por los viñedos mexicanos, su reciente Artboden, mexican wine guide 2008. 

El libro es una perspectiva completamente insider, con capítulos que entrelazan catas de vino profesionales con experiencias de cada viaje por todos los valles mexicanos en los que se produce vino, de Baja California, Parras, Querétaro, etcétera.

Si bien Bodenstedt es entusiasta del vino mexicano, la guía no tiene un tono patriota pues se incluyen también las deficiencias de la industria vitivinícola mexicana y para calificar los vinos se realizaron catas a ciegas.

La primera parte es un recorrido general por la historia, los viñedos y los tipos de uva (es breve y funciona bien para familiarizarse con los términos), la segunda son recomendaciones específicas de los mejores vinos mexicanos: blancos, tintos, espumosos, generosos, dulces y grappas.

Es una buena fuente (con formato de bolsillo) para empezar a armar tu cava.

Artboden, Mexican Wine Wide, de venta en Casa Lamm.