¿Dónde comer bichos en la Ciudad de México?

¡Viscosos pero sabrosos!

Si pensabas que comer chapulines es lo más atrevido que has hecho en el tema de los bichos comestibl,s aún te queda mucho camino por recorrer. Desde los cocopaches hasta las tarántulas lobo que sí te harán el más valiente de todos.

Estos son nuestras recomendaciones para entrarle a estos seres tan viscosos como sabrosos. 

La Cocina de San Juan

A un costado del Mercado de San Juan se encuentra este restaurante especializado en bichos comestibles. Jumiles, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, xamuis, alacranes, chinicuiles, gusanos blancos de maguey, escamoles, ahuautles y hasta tarántulas lobo. 

Todos estos bichos se sirven por orden (en cazuela), dentro de una gordita, sobre un sope o al interior de un taco. Lo mejor es que hasta la salsa para acompañarlos trae bichos, está hecha con chapulines, jitomates y xoconostle.

Pero la opción ganadora para más de 4 personas en el plantón de insectos que incluye todos los insectos antes mencionados y alcanza para 10 o 12 taquitos y que de pilón incluye 2 tarántulas lobo, que son de origen oaxaqueño y tienen la particularidad de comerse entre ellas. El platón está en $450 y está acompañado con la guarnición de la casa (cebolla, chile cuaresmeño y epazote a la mantequilla). 

Los tacos traen relleno generoso, el de alacrán por ejemplo lleva 4 bichos.

De tomar un caballito con mezcal ($60) por eso de los bichos en la panza. 

97250Alacranes en taco
Alacranes en taco (Facebook: La Cocina de San Juan)

La Cocina de San Juan
Ernesto Pugibet 21, Centro
5512 5237, $ promedio: $250
lun-dom 10-20 h, tc: todas

Limosneros

En este restaurante se rinde homenaje a los insectos en platillos minuciosos y exquisitos que además tienen gran cuidado en su montaje. Los bichos en su menú dependen de la temporada. En esta temporada puedes encontrar cocopaches sobre ravioles con flor de calabaza y requesón; salsa molcajeteada con chapulines, cortes de carne bañados con crema de chapulín y escamoles salteados con mantequilla con guarnición de ayocotes negros refritos y ahumados en canela.

97249Ravioles con cocopaches
Ravioles con cocopaches (Facebook: Limosneros)

Ya entrado en el mundo de los insectos, acompaña tu comida con un mezcal amarillo o de pechuga que sirven en jícara con sal de gusano o de chapulín.

Limosneros
Allende 3, Centro
5521 5576, $ promedio: 400
lun 13:30-22 h, mar-sáb 13:30-23 h, dom 13:30-18 h, tc: todas

Restaurante Don Chon

Este restaurante tienen platos de comida mexicana auténtica y en temporada puedes encontrar acociles (crustáceos de color rojo que parecen camarones miniatura), escamoles y chapulines. En estas fechas puedes encontrar de los tres. Los venden por orden con porciones que alcanzan para  3 o 4 tacos, con guacamole y tortillas recién hechas en el comal.

97248Escamoles
Escamoles (Ling Sepúlveda)

Para no pasarte la comida a brinquitos, date un curados de pulque, un agüita de jamaica o un mezcal de la casa.

Restaurante Don Chon
Regina 160, Centro
5542 0873, $ promedio: 300
lun-sáb 1-18:30 h, tc: Visa y Mastercard

El Sabor del Tiempo

Cuando llegas a ‘El Sabor del Tiempo’, el mismo espacio y arquitectura del lugar te transporta a otra época. Aquí se sirven recetas tradicionales de la cocina mexicana además de los insectos que son parte importante de nuestra gastronomía. Los bichos del menú dependen de la temporada, pero los escamoles a la mexicana o al ajillo se venden todo el año.

Los chinicuiles en manteca con pan y salsa molcajeteada los encuentras de marzo a junio y los gusanos de maguey con guacamole y salsa de molcajete de se preparan de mayo a julio.

Estos seres viscosos se presentar en porciones de 100 gramos, con tortillas al comal.

Para echar trago hay bebidas tradicionales mexicanas como pulque, tequila y mezcal de gusano, para no perder la costumbre de morder bichos.

El Sabor del Tiempo
Altadena 8, Nápoles
5523 1802, $ promedio: $330
lun-sáb 8-23 h, dom 8-18 h, tc: todas

Roldán 37

Como bien dijimos, no sólo de chapulín vivimos los chilangos y esta nota lo comprueba. Sin embargo no podemos hacerle el feo a este insectillo marrón que encontramos en cervezas, guacamoles, tlayudas y hasta en quesadillas. Por eso teníamos que mencionar el imperdible pastel de los Dioses, preparado con requesón, guacamole, totopos y chapulines; o las quesadillitas de maíz azul con quesillo y chapulines.

97251Pastel de los Dioses
Pastel de los Dioses (Facebook: Roldán 37)

Para rematar pide el trago en chile poblano. No es albur, en lugar de vaso utilizan el interior de medio chile poblano como copa del coctel de la casa.

Roldán 37
Roldán 37, Centro
5542 1951, $ promedio: 300
lun-dom 12-19 h, tc: Visa y Mastercard

¿Ya probaste todos? ¿Qué otros bichos comestibles has probado?

También checa:
Desayunos deliciosos y poderosos
Comida con CH
¿Cuáles son las mejores tlayudas?