Comida pa’l antojo

Restaurantes con sabor casero

Una antojería es una especie de restaurante en la que por lo general se prepara comida no muy elaborada, como sopes, huaraches, chilaquiles o tostadas. En los últimos meses, algunos de estos lugares se han puesto muy de moda porque sus platillos tienen un sabor particular, y además venden bebidas como mezcal o pulque.

El Parnita

Para empezar –y abrir el apetito– hay dos tipos de mezcales oaxaqueños: de agave Espadín y el Tobalá de agave silvestre. Ya entrados en comida, entre los tacos imperdibles están “El Viajero” (con tortillas gruesas y recién hechecitas), que llevan lomo, pierna de cerdo y cebolla morada, y los que todos conocen como “El Carmelita”, con camarón empanizado, lechuga, mayonesa y una salsita de chile habanero. 

Pero si prefieres las tortas, la opción es “La Bañada”, con pan de agua relleno de carne de cerdo, frijoles refritos, cebolla morada, col agria, bañado en salsa de chile de árbol y jitomate. 

Como opción para los vegetarianos sirven “Los Rellenitos”: chiles mecos rellenos de queso panela con frijol, aguacate y salsa de piloncillo canela. 

Dónde: Av. Yucatán 84 Local E2 Col. Roma Norte, 5264 7551 $150.

La Choza

Tienen 13 años ofreciéndole a la gente antojitos dotados de la popular vitamina T, a precios bastante accesibles. Entre lo más pedido está la Hamburguesa Jumbo Máxima (recomendable si llevas bastante hambre), que incluye dos carnes, dos quesos, champiñones, tocino, jamón, piña y salamí. Y el Alambre Supremo (ideal para compartir), que lleva bistec, chorizo, champiñón, queso, chile morrón, cebolla y tocino. 

Otra de las características de este lugar son sus aguas frescas naturales, puedes escoger entre horchata y tamarindo. 

Dónde: Invernadero 210 Col. Nueva Santa María, 5356 7493 $120.

La Bonita

Además de antojería, el lugar puede presumir de ser una pulquería very naiz (sic). Y es que así como el mezcal se ha puesto de moda, el pulque poco a poco ha ido ganando gusto entre la gente, sobre todo entre hipsters. El favorito de la casa es el curado de avena –dulce, consistente y con un saborcito adictivo–. Si no te ha entrado el gusto por esta viscosa bebida, pero le quieres dar una oportunidad, puedes empezar con “pulques probaditas”; tal y como su nombre lo dice: son pequeñas porciones de pulque natural, aguamiel o curados.

En cuanto a la comida, acá encontrarás tacos tatemados, quesadillas, gorditas y sopes deliciosamente fritos; entre sus platillos más complejos hay chiles rellenos o huazontles. 

Dónde: Tamaulipas 104 Col Condesa, 5211 7517 $200.

El Chupi

Antojería creada hace 12 años con la idea de brindarle al comensal ricos platillos de comida mexicana, de buena calidad. Su menú es variado, manejan tortas, chapatas, sincronizadas, nugetts, hamburguesas, ensaladas y los famosos “Paqueteanimes”: seis paquetes perfectamente integrados para darle gusto a tu estómago y paladar. Si te vas por uno de estos, te recomendamos el No. 5 (consomé, orden de flautas, refresco o agua y postre) o el No. 6 (hamburguesa con queso y tocino, orden de papas, refresco y postre). 

Dónde: Avenida Periférico Sur 5270 Local 9 Col. Ex Ejidos Santa Úrsula (Dentro del Centro Comercial Patio Pedregal) 5666 8872 $120.

La Bodeguita

“Dónde lo sabroso lo hacemos exquisito”: ese es el lema de esta antojería ubicada al oriente de la ciudad. Sus especialidades son los mariscos, la comida española y la comida mexicana. Sin embargo, también tienen una extensa carta de cortes americanos de tan sólo 300 gramitos cada uno. 

El lugar es ideal para ver deportes y echarse una buena cerveza, acompañada de unos picositos chilaquiles con cecina de Yecapixtla o un abundante molcajete (con arrachera, pechuga, cecina, longaniza, queso, chicharrón, nopales y cebollitas). 

Dónde: Calle Sur 24 Col. Agrícola Oriental 5115 9783 $150.