#Chilango11: el chef de J&G Grill nos llevó a la Central de Abasto

Una experiencia para los sentidos

¿Se imaginan que un reconocido chef sea su guía en el mercado más grande de Latinoamérica, les enseñe dónde y cómo comprar los mejores frutos y productos y después cocine para ustedes en su hermoso restaurante? Pues 5 lectores de Chilango y sus acompañantes ya lo vivieron y fue fantástico, una experiencia para todos los sentidos.

Todo pasó este viernes

6:30 horas. Lugar de reunión: el Hotel St. Regis México City. Ahí llegaron Eduardo Soberanis Colón, Susana Zepeda, José Emmanuel Zárate, Roberto Mijangos Cabrera y Vanessa Velázquez, con sus respectivos acompañantes. Luego de que el chef Maycoll Calderón nos diera la bienvenida y nos ofreciera café, fruta y pan, emprendimos la salida hacia la Central de Abasto a bordo de una camioneta.

El chef Maycoll es venezolano, ha vivido en nueve países y desde hace más de dos años está al frente del restaurante J&G Grill del Hotel St. Regis. Algo alucinante para él es recorrer la Central de Abasto, con sus 327 hectáreas y sus miles de toneladas de alimentos que se mueven diariamente en su interior, no por nada es el mercado más grande de Latinoamérica.

10:00 horas. Central de Abasto. Nuestros cinco sentidos se agudizaron. Entrar a este lugar, si es tu primera o enésima vez, siempre es una experiencia sensorial. Desde el barullo de los vendedores, cargadores, diableros. “Ahí va el golpe”. “El golpe avisa”. “Denme chance, háganse a un lado”. Hasta los colores de las frutas de temporada. Los olores a comida y las bodegas y puestos recatados, te hacen sentir como si estuvieras perdido en el universo.

81832central06
central06

El chef Maycoll fue nuestro guía y gurú, nos explicó dónde y cómo comprar los mejores productos. Incluso fuimos a la zona de subastas, donde puedes comprar un camión o un tráiler entero de alguna fruta, verdura o qué sé yo. No pudimos resistir la tentación e incluso nos echamos unos tacos de carnitas pa’l antojo. También esquites y elote asado.

81829central03
central03

13:00 horas. Hotel St. Regis. De regreso en la cocina del chef Maycoll, tuvimos una clase desde cómo ponernos un mandil, hasta saber usar un cuchillo de chef, la importancia de la cantidad exacta en las porciones (el chef Maycoll es perfeccionista) y le gusta que cada uno de sus platillos siempre sepa igual. Nada de que regreses y sea diferente el sabor porque se le pasó la sal o la pimienta o algún otro ingrediente.

81834central08
central08

Aprendimos a hacer frijoles agrios, pizza de aguacate (ufff, ufff y recontra ufffff), vinagreta y hasta las más perfectas milanesas de ternera del mundo.

81828central02
central02

16:00 horas. Tiempo de comer. Nada más sagrada que la hora de la comida y más con tan excelentes anfitriones. El chef Maycoll, Joanne López, publirrelacionista del restaurante, y todo su equipo, nos trataron como reyes. Nuestro menú incluyó sopa de calabaza con huitlacoche, ravioles rellenos de camote con trufa negra y huitlacoche, robalo con frijoles agrios; de postre: panqué de elote, fresas con helado y cheescake de calabaza. No saben, deberían ir y probarlos. No se arrepentirán.

81830central04
central04

81833central07
central07

Así vivimos la tercer experiencia de #Chilango11. Si no has participado, no sabes de lo que te estás perdiendo. ¿Quieres formar parte del festejo? Aún quedan varias experiencias. Entérate cómo participar en este link.