Lasemana pasada mientras platicaba con una amiga, a la que llamaremos"Maggie", surgió de su parte un comentario que muchas veces heescuchado: "No puedo con el vino". No siempre la frase es la misma,tiene muchas variaciones, pero al final es una manifestación de quemuchísimas personas no toman vino porque "no les gusta", "les cae mal"o "hace que les duela la cabeza". Esta colaboración está dedicada atodas estas personas, y desde luego, a "Maggie".
Comole dije ese día, a mi parecer el problema radica en el acercamientoinicial que se tiene al vino. Tomando en cuenta los casos que me hantocado ver, el 90% de las veces (y muchas de las subsecuentes) tieneuna o más de las siguientes características:
1.-Toman vino tinto: generalmente tiene alto contenido alcohólico ypresencia marcada de taninos. El alcohol sobra decir lo que hace (noolvidemos, a mayor alcohol mayor posibilidad de dolor de cabeza), y eltanino genera un sabor un poco amargo y astringente que sin duda no esnada amigable para alguien que no esté familiarizado con el.
2.- Toman vino de uva Cabernet Sauvignon: uva muy potente, nunca recomendada para iniciarte en el vino.
3.-Toman vino que cuesta menos de $200: en buenavidamx somos fans demuchísimos vinos de $200, o menos, pero la verdad es que no puedesllegar al súper y comprar cualquier vino de ese presupuesto. Losimpuestos en México para el vino son bastante altos, alrededor del 45%y esto tenemos que tomarlo siempre en cuenta al comprar un vino.Considera que el precio "original" de un vino es casi la mitad de loque vayas a pagar por el. Ahí es cuando un vino de $200 pesos seconvierte en un vino de $100 pesos… vinos buenos de ese precio no haytantos y generalmente sus cualidades son pobres..
4.-Toman vino de las regiones Rioja/Chile/Argentina: producen vinos muymuy buenos, pero la generalidad de los que llegan a México van a servinos muy comerciales, con producciones muy altas (tal vez no tancuidadas como vinos de menores producciones), tintos, y concaracterísticas no muy amigables como ya señalamos en el punto 1 y 2.
5.-Compran el vino en el súper: otra vez, nada malo, pero si lo sumamos a los dosanteriores, las probabilidades dictan que el 90% de la gente va acomprar un vino tinto, español, chileno o argentino, de menos de $200.Los vinos del súper casi siempre son los más comerciales, noforzosamente los mejores, y el cuidado que le dan a las botellas no esel mejor. Además, no tienes nadie que te pueda ayudar a seleccionar unamejor botella de vino que la que lleves en mente.
6.-Lo sirven a temperatura ambiente: es 100% cierto, casi todo el vino tintodebe servirse a "temperatura ambiente" pero lo que nadie sabe es queesa "regla" nació en los Chateau’s franceses donde la temperaturaambiente está entre 12 y 18 grados centígrados. La temperatura ambientede tu sala llena de gente un sábado en la noche rara vez va a estarabajo de los 22 grados centígrados, y el vino caliente (fuera del queestá hecho para ser caliente, otro día platicaremos de eso) espésimo… todo lo malo del vino se potencia, y lo bueno desaparece.
Todoesto lleva a una experiencia completamente contraria a la que alguiendebería tener en sus primeros acercamientos al vino… nuestrasrecomendaciones para los principiantes son:
1.- Vino blanco o rosado
2.-Vinos afrutados: de toda la gama de olores/sabores que puede tener unvino blanco, las frutas son las más amigables que podemos encontrar,las que más fácil reconoceremos y con las que estamos másfamiliarizados. Lo familiar nos gustará más que lo que no conocemos.
3.–Vinos con un poco de azúcar y sin barrica (o con muy poca):Generalmente, los sabores dulces son más fáciles de asimilar que losamargos; ojo, muy dulce puede no gustarle a todos.
4.- Vinosrefrescantes: un vino con buena acidez refresca, y esa sensación es muyplacentera. Al igual que con el azúcar, mucha acidez es molesta.
5.- De uvas "fáciles": recomendamos chenin, chardonnay, riesling, pinot gris en blancos y zinfandel y merlot en rosados.
Conlo anterior en mente, y también cuidando el presupuesto, acá lesdejamos dos recomendaciones de buenos vinos para entrarle por primeravez, o volver a intentar luego de malas experiencias.
Barefoot Pinot Grigio
Unviejo conocido que hemos recomendado ya un par de veces. Huele y sabecomo a chicle de plátano combinado con un poco de manzana y toronja;tanto en nariz como en boca es un vino muy frutal y cítrico. Nos gustapor facilote, equilibrado y con alta acidez que lo hace súperrefrescante; tiene un leve burbujeo que lo hace aún más divertido.Solito le gusta a todo mundo, pero además queda re bien con camarones opollo a la plancha. Lo venden en casi todos lados a $111 pesos.
ST Colombard
Dominaun aroma muy marcado a miel, acompañado de algo de florecitas blancasy, según la botella, un aroma a granada que no supimos encontrar. Unvino bastante sencillo, con sabores a miel, acitrón y algo de fruta;nada que complique y nada que no se pueda distinguir fácilmente.Además, es un vino con buena acidez, que ayuda a bajarle un poco laalta cantidad de azúcar que tiene. Se puede maridar con muchos tipos decomida, desde asiática a platillos mexicanos como carnitas o cochinitapibil. Lo venden en todos lados a $99 pesitos.
Losdos vinos anteriores son dignos representantes, y a excelentes precios,de su uva, por lo que las características de cada uno de estos sepueden encontrar en casi cualquier vino a base de estas uvas… si noencuentras estos, pregunta por otros vinos de Pinot Grigio o Colombard,dulces y refrescantes.
Cuandolos prueben y les gusten, siempre habrá alguien que los pueda asesorarpara ir probando más vinos de ese estilo, y después poco a poco podránir buscando cosas más complejas… vinos blancos más evolucionados,tintos jóvenes hasta llegar a grandes vinos tintos. La cosa es paso apasito.. la analogía sería que la primera vez que juegues fut en tuvida sea contra el Barcelona (o un equipo llanero), no va a ser unaexperiencia muy gratificante.
Comosiempre, aquí en chilango, en twitter (@buenavidamx) o en nuestrositio pueden preguntarnos lo que sea y con gustolos ayudaremos.
PD.Ésta colaboración se iba a llamar "Vino Para Principiantes" pero noqueríamos arriesgarnos a una demanda por parte del blog/podcast quelleva ese nombre. Para los que estén interesados en aprenderprácticamente desde cero muchas cosas del mundo del vino, se losrecomendamos ampliamente. Es de de nuestro amigo Juan Sotrés: "Vinopara principiantes"