Vino de artesanos

Conel boom que ha tenido el vino en México en los últimos años, y sobretodo el "tremendo crecimiento" que ha visto la industria vitivinícolaen el país, es cada vez más común escuchar el término "vino artesanal"; sin duda válido,…

Conel boom que ha tenido el vino en México en los últimos años, y sobretodo el "tremendo crecimiento" que ha visto la industria vitivinícolaen el país, es cada vez más común escuchar el término "vino artesanal"; sin duda válido, pero hay que tener cuidado en cuándoy cómo usarlo.

Pordefinición, una artesanía es el producto final de un trabajo realizadosin auxilio de maquinaria, aunque también se podría usar para designar el producto que no es parte de un proceso en serie oautomatizado, sin importar que en éste se haga uso de algunamáquina.

Entonces,pensando en lo anterior, tendríamos dos tipos de vino: el "industrial"y el "artesanal ". El primero, resultado de un proceso en serie, automatizado y producciones mayores, y elsegundo, realizado de forma "manual" y con unaproducción menor.

Quedamás que claro que con esta definición de artesanía, un "vino artesanal"no tendría por qué ser mejor o peor que un "vino industrial". Si bienlos procesos para fabricarlos son diferentes, el resultado final decualquiera de los dos podría ser bueno o malo.

Hasta ahí todo bien.

Lo malo es que muchos productores (no todos) se agarran del término "artesanal" para justificar carencias o defectos en sus vinos.

Lomalo es que muchos productores (no todos) se agarran del término"artesanal" para justificar carencias o defectos en sus vinos, quemuchas veces vienen acompañados de precios más altos.

Muchasveces pareciera que un "vino artesanal" no puede ser comparado en nadacon uno "industrial"… como si de entrada la artesanía tuviera muchomás mérito del que se produce en serie; como si el ser artesanal lediera en automático más puntos a favor a la hora de calificar un vino.

El problema es que se tiende a juzgar diferente a esa familia devinos: al final son simplemente vinos, con producción diferente,pero vinos… al final no debe importarnos cómo se llegó al productofinal (mientras se respeten las reglas básicas de producción del vino). Si éste es bueno pues es bueno, y si es malo, lo será siempre, sinimportar si es "artesanal" o "industrial".

Cadavez es más común ver cómo un "vino artesanal" cualquiera –que cuesta $400pesos– es alabado mucho más que un "vino industrial" queresulta mejor vino y que cuesta una tercera parte del primero… Claro,el "artesano" tiene su mérito y su trabajo será siempre respetado, perono por eso debe ser disculpado cuando el resultado no sea un buenproducto.

Comoen todo, así como hay vinos de regiones, uvas, bodegas, países etc., hay "vinos artesanales" buenos y malos, siempre vale la pena darles una oportunidad, y más cuando hablamos deMéxico.

¡Aguas!,no criticamos para nada el "vino artesanal", de hecho muchos de estos nos encantan, y siempre tratamos de probar los más posibles paraestar enterados del camino que están siguiendo los artesanos, y en elcaso de los mexicanos, también para apoyar lo más posible esos proyectosque muchas veces crecen y se convierten en realidades de nuestraindustria vitivinícola.

Acáles dejamos dos ejemplos de buenos "vinos artesanales", y ademásmexicanos, para que les den una probadita.

Enorgullézcanse de apoyara los buenos artesanos mexicanos.

Clandestino
Dearomas a ceniza, frutas, tierra mojada y más fruta ya algo madura (másbien podría decirse fruta en su punto, porque luego madura suena apasada). También huele algo a plantas y notas florales; en nariz esbastante complejo. En boca es suave, denso, perfumado, con mucho sabora fruta sutilmente ahumada que gusta mucho. Es de larga permanencia. Enresumen, es un vino bastante atractivo, más por clandestino. Loconsigues en La contra Santa Fe u onlinepor $350 pesos.

Pasini Dolce
Unvino dulce, cosecha tardía de uvas grenache. Huele a nueces, algo dehierbas, tierra mojada, un poco de uva pasa en el fondo y muchoarándano seco; muy agradable en nariz. Al probarlo dominan sabores aflores y hierbas y no es tan dulce como parecía en aromas. También sabe a nueces, almendras y una vez más el arándano seco. Un vino dulce súperligerito que puedes comprar en las tiendas Bacus del D.F  a $365 pesos si mal no recuerdo.

Noolviden seguir nuestro twitter ynuestro sitio para más recomendaciones de vinos,artesanales e industriales.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda