Un trabajador del Metro de CDMX quiso pasarse de vivo y aprovechó su puesto y la oscuridad de la madrugada para intentar robar 10 kilos de cable en la Línea 1, donde se realizan obras de remodelación… pero no le salió, porque policías lo detuvieron.

El hombre, de 35 años, guardó en su mochila varios rollos de cable pelado y luego intentó darse a la fuga; sin embargo, su actitud sospechosa al negarse a pasar por una revisión, despertó la alerta del personal de seguridad.

Policías bancarios pidieron al hombre que mostrara sus pertenencias y al revisar su mochila, ¡oh, sorpresa!, encontraron varios rollos de cable pelado.

“Los hechos ocurrieron en la estación Zaragoza, correspondiente a la Línea 1, donde se llevan a cabo remodelaciones y un trabajador hizo caso omiso a las indicaciones de revisión de sus objetos personales e intentó abandonar una mochila en el lugar”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Checa también: ¿Buscas depa al norte de CDMX? Colonias más baratas para rentar en Azcapotzalco

El trabajador del Metro guardó en su mochila varios rollos de cable de cobre. Foto: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que policías detuvieron al hombre en la estación Zaragoza y que su arresto se suma a otros que han hecho para evitar robo de cable, lo que puede afectar el funcionamiento del Metro.

“Compañeros de detuvieron en  la estación #Zaragoza del @MetroCDMX  a un hombre con aproximadamente 10 kilogramos de cable de cobre, esta detención se suma a las otras que hemos realizado para evitar robo de cable que puede afectar  el funcionamiento del Metro”, informó García Harfuch en su cuenta de Twitter.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien definirá su situación jurídica.

Te puede interesar: ¡Sin zangoloteos! Así fue la prueba de nuevos trenes de la Línea 1 del Metro

¿Cuál es la sanción por robar cable del Metro?

En marzo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para sancionar el robo, la venta y compra de mobiliario urbano, principalmente de coladeras y cables en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ahora, el Código Penal de la CDMX estipula que la multa por robar coladeras y cables del Metro será de 50 a 100 mil pesos y una sanción de tres a siete años de prisión.

Mientras que la persona que posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, reciba, traslade, use u oculte el equipamiento o mobiliario urbano tendrá una sanción económica de 20 a 150 mil pesos y prisión de cinco a 10 años.

Se considera mobiliario urbano a las coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter