De paseo por Xochimilco

Patrimonio 100% chilango

Éste es un lugar único e irrepetible que muchos quisieran tener en sus ciudades, pero es patrimonio 100% chilango y nos da mucho orgullo que sea nuestro.

Historia: 

La historia de esta zona de la ciudad es antiquísima, sus primeros habitantes fueron las tribus de Cuicuilco, Copilco y los Teotihuacanos. Entre tantos desarrollos culturales, la riqueza cultural se fortaleció y diversificó con el paso de los años. Cabe mencionar que este fue el único lugar donde una mujer logró ser gobernante y puso en orden a todos los hombres del lugar. ¡Estrógenos!

Tiempo después, los xochimilcas fueron conquistados por los Aztecas. Después llegó Hernán Cortés. Y todos conocemos el resto de la historia. No los vamos a aburrir dándoles clase. Mejor hablemos de que hoy por hoy Xochimilco está dividido en 18 barrios, 14 pueblos, 45 colonias y unidades habitacionales. Ah, y recordemos que fue declarado “Patriomonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Es un lugar lleno de colores, sonido, vestigios prehispánicos y muy buena vibra.

Leyendas urbanas

El gato que se convirtió en mujer: Dicen las malas lenguas que había un gato que no dejaba dormir a nadie, molestaba a todos. Un buen día los vecinos se juntaron para atraparlo. Lo encerraron en un tambo grande y se fueron. Poco después de la medianoche, escucharon gritos que venían del tambo, fueron a ver qué era eso y se llevaron una gran sorpresa: quien pedía auxilio desde el tambo era una mujer. ¡Órales!

Además de esta historia, está la leyenda de la “Isla de las muñecas”, un lugar que todos los fans de las chinampas conocen, al menos de vista. Se trata de (como su nombre lo dice) una pequeña isla decorada macabramente con muñecas viejas, sin ojos y sucias. Todo porque su dueño decía que “ahuyentaban el espanto”. Lo tenebroso de esto es que el mismo que decoró la isla, murió ahogado ahí… ¡Ay, nanita!

¿Cómo llego?

Si andas en tu dodge patas puedes tomar el metro hasta Tasqueña y de ahí una combi que te deja directo. O bien, si traes carro, agarra División del Norte hasta llegar a su Prolongación (sin albúr) hasta pasar Periferico.

¿A dónde ir?

Aquí hay de todo y para todos. Aquí te damos sólo unas opciones que puedes disfrutar por aquí. 

A las trajinebrias

Junta un dinerito con tus amigos, lleva tu grabadora, ipod, o lo que sea para poner música. Preparen comida o compren antojitos y lleven su propio chupe: sin duda pasarán un muy buen rato. Sólo les pedimos que no se les pasen las copas, no vaya a ser que tengan que nadar en las dulces aguas de Xochimilco.

Museo Arqueológico de Xochimilco

El museo ocupa un edificio porfiriano rodeado de jardines, a la orilla del acalote de Santa Cruz. Tienen actividades como talleres infantiles, visitas guiadas y exposiciones.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: $10.00 entrada general, $5.00 estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos entrada libre.

Convento y Parroquia de San Bernardino de Siena

Sabemos que no son fans de las iglesias, pero la arquitectura de éstas casi siempre es digna de admiración. Esta no es la excepción. Si tienen la oportunidad, pasen por aquí y admiren una de las parroquias más bonitas de la ciudad.

49085dolores
dolores

Museo Dolores Olmedo

Ese es un museo que sale de lo habital. Desde el instante que entras  y lo primero que admiras es la majestuosidad de la construcción que alguna vez fue casa de la misma Dolores Olmedo. Sus verdes jardínes, los xoloescuincles, los pavorreales que vagan junto a la gente, presumiéndo sus coloridas plumas, hacen que este lugar tenga una atmósfera increíble.

Mercado de las flores

Ubicado en Cuemanco, este es uno de los mercados ecológicos más importantes de latinoamerica. Tiene una extensión de 13 hectáreas llenas de plantas de todo tipo y pa’ todos los gustos.

¡Pásele, marchante!

Estos son algunos de los mercados más importantes de xochimilco, ¡pásele güerita!

Mercado 44 Xóchitl (Centro Histórico Xochimilco)

Tianguis de Comida típica (Centro Histórico Xochimilco)

Mercado de Plantas y Flores Cuemanco

Mercado de Artesanías y Comida Nativitas. (junto al embarcadero Nativitas)

Pa’ comer

En lugar de recomendar restaurantes, por esta vez les sugerimos los tacos y garnachas del lugar. Nada como la comida típica de Xochimilco, hecha por las manos de los lugareños.