Una visita rápida a la ciudad

Mini guía del centro

Templo Mayor

Uno de los pocos lugares –por no decir el único–  donde todavía se puede apreciar algo de lo que fue la Ciudad de Tenochtitlan; este lugar fue descubierto de pura casualidad durante las excavaciones que se estaban realizando para la construcción del metro de la Ciudad de México, y desde su descubrimiento hasta hoy no se han detenido los estudios y hallazgos en el recinto arqueológico. Uno de los últimos descubrimientos fue una piedra ceremonial de forma circular adornada con cabezas de serpientes.

El Templo Mayor está a un lado de la plancha del Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana; la estación de metro más cercana es Zócalo.

Café Tacuba

En la calle de Tacuba se encuentra este lugar, conocido –además de ser la inspiración del grupo Café Tacvuba– por ser una de las cafeterías con más tradición de toda la ciudad. Aquí todavía es posible encontrar ese ambiente de principios del siglo XX. Algunas de las cosas que más llaman la atención –además de la comida– son sus murales y pinturas, además de las historias que se suscitaron dentro del lugar, como la boda de  Diego Rivera con Guadalupe “La Gata” Marín.

En la calle de Tacuba 28.

Mirador de la Torre Latinoamericana

Además de ser uno de los edificios más representativos de toda la ciudad, de los primeros rascacielos y uno de los edificios altos que sobrevivieron al sismo del 85,  la Torre Latino –como le decimos de cariño– tiene uno de los mejores miradores para apreciar el DF. Aquí puedes ver desde el bosque de Chapultepec hasta las montañas y volcanes que rodean la ciudad (claro, si la señora contaminación no está de visita).

La Torre Latinoamericana está en la calle Francisco I. Madero, esquina con Eje Central.

Palacio de Bellas Artes

Su construcción de mármol blanco, de más de 50 metros de alto, adornada con murales de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Diego Rviera, las estatuas que lo rodean, y sus constantes exhibiciones -entre otras cosas–, han hecho de este lugar no sólo el recinto artístico más importante del país, sino también una parada obligada para todos los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad.

El Palacio de Bellas Artes, se encuentra en Eje Central esquina con Avenida Juárez, cerca de la Alameda Central, y las estaciones de metro Bellas Artes e Hidalgo, y la estación de Metrobús Hidalgo.

41710Bellas Artes
Bellas Artes (Fractal.com)

Alameda Central

Este parque público –el más antiguo de todo el DF–, fue construido en el siglo XVI por orden del Virrey Luis de Velasco; su intención era embellecer a la ciudad y darle un lugar de esparcimiento a la población, su nombre de Alameda se debe a que los primeros árboles que se plantaron en ese lugar fueron álamos, aunque tiempo después en su lugar se sembraron sauces, fresnos y árboles frutales. En la llamada plazuela de San Diego se encontraba la hoguera donde se quemaban vivas a todas las personas que eran encontradas culpables por la Santa Inquisición.

La Alameda está entre Avenida Hidalgo y avenida Juárez, en la estación de metro y Metrobús Hidalgo.

 Si estás por el rumbo de la Alameda, un lugar que puedes visitar es aquí