Conociendo Santa María la Ribera

El gran legado de Don Porfirio

 

Por más que por ahí hayas oído la expresión Santa María LaRatera, no te equivoques, esta colonia tiene muchos atractivos para pasar unagradable día conociendo uno de los rincones más bonitos de la ciudad deMéxico.

Ubicada en la delegación Cuauhtémoc, esta colonia está plagada de tradición y tesoros arquitectónicos. Se desarrollorápidamente en la época de Porfirio Díaz con muchas casas y construcciones quehoy resaltan con su estilo único y decoraciones antiguas.

Si te vas a lanzar, el tip: las estaciones de metro mas cercanas son Buenavista y San Cosme.

Kiosco Morisco

37511Kiosko Morisco
Kiosko Morisco (Especial)

En la Alameda de Santa María, el parque central dela colonia, existe el Kiosco Morisco, el símbolo mas importante de toda lacolonia. Esta construcción está conformada por varios arcos y columnas dehierro decorados simétricamente con patrones coloridos. En el kiosco se realizantodo tipo de actividades al aire libre, desde conciertos de orquestas y bandaspopulares hasta reuniones de baile. Es el sitio perfecto para pasar una tardetranquila y disfrutar la vitalidad del vecindario.

Dirección: Alameda de Santa María La Ribera

Templo de San Cosme y Damián

Esta construcción barroca es uno de los puntos más emblemáticos de Santa María la Ribera. Al frente de la iglesia existe un gran altar dorado en el que están incrustadas esculturas religiosas.

Dirección: Calle Serapio Rendón 

Museo Universitario del Chopo

37513Museo Universitario del Chopo
Museo Universitario del Chopo (Especial)

Expande tus conocimientos culturales y visitaeste museo de arte contemporáneo que ofrece varias exposiciones para deleitar tu mente, presenta una diversidad de obra plástica que incluye pinturas y esculturas y eventos como performance, obras de teatro y ciclos de cine. Checa aquí la variedad de muestras disponibles. Aquí también puedes inscribirte a cursos ytalleres de actuación, fotografía, literatura y más.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez , Tel. 5546-3471,5535-2186

Horarios: Martes a Domingo, 10:00 – 19:00.

Exposiciones y Cinematógrafo$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente eINAPAM.

Martes entrada libre 

Parroquia del Espíritu Santo

Además de tener una hermosa vista de la colonia desde su terraza, este lugar tiene un interior espléndido con una construcción de arcos perfectamente decorada con láminas de oro y vitrinas.

Dirección: Calle Sabino #188 

Templo de los Josefinos o de la Sagrada Familia

37512Templo de Los Josefinos
Templo de Los Josefinos (Especial)

Si te gusta la arquitectura sacra, seguramente disfrutarás este lugar, tanto por su diseño interior como por su fachada. Este edificio estilo bizantino tiene vitrales de colores que son un regalo para tu vista y unas pequeñas cúpulas que puedes ver desde lejos y que hacen resaltar la construcción. 

Dirección: Calle Santa María La Ribera #69 

Museo de geología de la UNAM

37525Dino
Dino (Especial)

Localizado dentro de un edificio estilo ecléctico, este lugar es el paraíso para cualquier fanático del estudio de la tierra. Tiene una gran colección de muestras de minerales, rocas y fósiles de invertebrados y vertebrados, acompañada por obras literarias y una pintura de José María Velasco representando la evolución de la vida.

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176,  Col. Santa María La Ribera, Tel. 5547-3948 

Horarios: Martes a Domingo  10:00 – 17:00 hrs.

Entrada: $ 15.00 Profesores, alumnos e INSEN con credencial $ 10.00. 

Casa de los Mascarones

37565Casa de los Mascarones
Casa de los Mascarones

Este edificio colonial, situado en Ribera de SanCosme, era una residencia del siglo XVIII, que perteneció a los condes del Vallede Orizaba. Hoy en día pertenece a la UNAM y ahí se imparten cursos de idiomas (CELE) y cómputo. Vale la pena darse una vuelta para observarlos detalles de la fachada.

Dirección: Av. Ribera de San Cosme #71

Restaurantes:

La Casa de Toño

37523Pozole
Pozole (Especial)

Es súper famoso y cada vez se va haciendo más popular. Se caracteriza por su comidacasera, con sazón de la abuelita. Su pozole es legendario. Anímate a pedir unasquesadillas de pancita y acompaña tu comida con un flan de cajeta. Delicioso.  

Dirección: Calle Sabino #166, Tel. 5386-1125

Horario: Lunes a sábado 9:00 a 23:00, domingos: 9:00 a 22:00

Mas información aquí. 

La Oveja Negra 

Ideal para disfrutar unos taquitos de barbacoa, ya sea dedesayuno o para la hora de la comida.

Dirección: Calle Sabino #215, Tel. 5541-0405

Horario: Sábado y domingo 6-18hrs 

Mas información aquí.

Boca del Río 

Por mas que este restaurante familiar de pescados y mariscos no pertenece a la colonia, es uno delos más conocidos de la zona. Es perfecto para ir a comer con un grupogrande de amigos y compartir un platón de langostinos y ostiones, o una paella(sólo los domingos). 

Mas información aquí.  

Dirección: Av. Ribera de San Cosme #42, Tel. 5535-0128

Horario: Lunes a domingo 09:00 a 23:00.  

La Granadita

37524Taquitos
Taquitos (Especial)

Aquí puedes disfrutar un poco de toda la gastronomíamexicana, y todo lo hacen muy bien. Hablando de tacos, hay de pastor,gringas, tacos de cabeza, suadero, tripa, barbacoa y longaniza. También tienenjugos, licuados, tortas, tostadas, sopes, quesadillas, pambazos y gorditas,todo a un precio perfectamente accesible ya que no pagas más de 10 pesos portaco.   

Dirección: Torres Bodet, esquina con Eligio Ancona, Tel.5541-2567

Horario: Martes a domingo 07:00 a 23:30. 

Entretenimiento 

Teatro Sergio Magaña

En este teatro se realizan proyectos de todo tipo, como obras comunitarias y obras artísticas. Ofrecen espectáculos populares todas las semanas y está en perfectas condiciones. Ideal para pasar un buen rato disfrutando artes escénicas. 

Dirección: Calle Sor Juana Inés de la Cruz #114, Tel. 5547-0931

Coméntenle, ¿qué nos faltó?