¿Tag único? Desde ya

Que no te agarren las filas en plena carretera

Actualización

Desde el primer minuto de este lunes 11 de agosto, se aceptará en la totalidad de las plazas de cobro, CUALQUIER TAG IAVE: IAVE-CAPUFE, así como el tag urbano del anterior operador (I&#43D), para pago de peaje, informó CAPUFE, así que la telenovela (o pesadilla para algunos) terminó.

***

Las autoridades habían anunciado que el uso de un solo tag para todas las autopistas de cuota del país se daría a partir del 10 de agosto, pero la realidad es que será hasta ¡el 1 de noviembre!

Hace unos días Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que Telepeaje Dinámico, la nueva empresa que da este servicio de tags en sus autopistas, ya había llegado a un acuerdo de interoperatividad con las otras empresas Televía, Viapass e I&#43D México. Así, podría usarse un solo tag para todas.

Pero no, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, anunció que la interoperatividad total será hasta el 1 de noviembre.  

Lo que sí es que a partir del lunes 11 de agosto se unifica el pago electrónico de la red de autopistas de Capufe y las autopistas urbanas del Valle de México, es decir, sólo servirán los tags de I&#43D México, lo que viene siendo la vieja IAVE y la nueva IAVE, es decir, la de Telepeaje Dinámico. 

***

Si tienes un tag IAVE antiguo deberás estar atento porque desde el 1 de agosto ya no funciona en la red de autopistas de Capufe, por eso tendrás que cambiarlo por el nuevo en los módulos instalados en las casetas de cobro de las autopistas que llegan al DF. 

Aquí una guía útil

¿Qué es la IAVE?: El Identificador Automático de Vehículos de Capufe es el medio electrónico de pago para hacer uso de autopistas del país, como la México-Acapulco, México-Querétaro y Guadalajara-Morelia.

¿Cómo es la nueva TAG IAVE?: Es una calcomanía diseñada para ser colocada en el parabrisas del vehículo, y es intransferible.

¿Dónde se obtiene?: En los módulos de atención ubicados en las carreteras operadas por Capufe. Es gratuito el cambio.

¿Cómo activarla?: Acudiendo a un punto de distribución que se encuentran en las carreteras operadas por Capufe, llamando al 01 800 111 00 88, o registrándote en el sitio de IAVE. Una vez registrada, se pueden realizar recargas a través de los mismos medios.

77370Cambia tu IAVE
Cambia tu IAVE (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo se paga?: A través de prepago con recargas a partir de 50 y hasta 3,000 pesos. Vía prepago domiciliado donde se define un cargo al tag mínimo de 200 pesos y un cargo recurrente entre 500 y 2,5000 pesos con tarjeta de crédito. Y postpago, donde los cobros de casetas serán cargados de forma automática a la tarjeta de crédito.

¿Cómo funciona?: Al llegar a la caseta se identifica el dispositivo por una antena lectora ubicada en la parte superior de los carriles IAVE.

Algunos consejos para cambiar su IAVE

– Sólo debes cambiar tu IAVE si vas a salir del DF por las autopistas México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca.

– Si usas tu IAVE para las autopistas urbanas: Supervía Poniente, la Autopista Urbana Norte o Sur, o el Viaducto Bicentenario, el antiguo IAVE, de la empresa I&#43D México seguirá funcionando.

– El nuevo IAVE sólo servirá en la red de carreteras de Capufe por lo menos hasta el 10 de agosto, ya que ese día se unificarán todos los tags como el de Televía, I&#43D y Viapass.

¿Ya la cambiaste?