Tips para ponerte verde

Gran pachanga por el Día Mundial del Medio Ambiente

Especial

Desde 1974, cada 5 de junio se arma un festejo en honor del ambiente. En 2009, México fue el país anfitrión con el tema “Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático”, este año toca el turno a Brasil y el tema es “Economía verde: ¿Te incluye a ti?”. Y como queremos agasajarlo como merece, te damos una lista de consejos (no los mismos de siempre, excepto el último) con los que, sin darte cuenta, vas a ayudar al planeta mucho más de lo que te imaginas.

Escribiendo en papel

En lugar de solamente utilizar una hoja, procura llenar toda tu libreta con los nombres, direcciones, teléfonos, citas, etc, etc… Aunque parezca algo imperceptible, al hacer esto estarás evitando que se talen más árboles para fabricar hojas con su celulosa.

Mejor cerillos

Si eres de los que gustan de hacer todo el ritual de encender cigarros, inciensos, papel, casas (ok, no), etcétera con cerillos trata de usar los de cartón en vez de los de madera, el papel cartón con el que están hechos es de material reciclado.

Envases de vidrio y cartón

Sí, sabemos que quitando la cerveza, la gran mayoría de envases de líquidos son de plástico pero, a diferencia del cartón y del cristal, éste no tiene una vida tan útil ni tan reciclable; por eso, la próxima ocasión que vayas a la tienda procura comprar líquidos que estén envasados en vidrio o cartón. Y si es de plástico, que sea retornable, como el del garrafón del agua o el de algunos refrescos.

Productos biodegradables

Sabemos que son más difíciles de conseguir y más costosos (aunque no muchisimo más), pero si está en tus posibilidades adquirir algunos, hazlo. Su principal cualidad es que, al ser biodegradables, no contaminan; puedes comprar desde bolsas de plástico biodegradable hasta detergentes para ropa y para los trastes, algunas marcas comerciales tienen productos para enjuagar la ropa, con lo que no tienes que gastar agua extra para esto. De que hay, sí hay, pero el chiste es buscarlos.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Lava todo al mismo tiempo

La lavadora es uno de los aparatos que más agua utilizan, y en algunos casos el que más desperdicia. Para evitar gastar agua innecesariamente, procura lavar toda tu ropa de una sola vez: si tienes 10 pantalones de mezclilla no los laves uno por uno o 3 a la vez, espera a que todos estén sucios y lávalos juntos. Lo mismo con playeras, camisas, calcetines, etc

No compres productos piratas

No vamos a decir que una prenda pirata toda fea, es contaminación vistual. Ja. De lo que hablamos es que, a diferencia de las marcas originales, las cuales tienen que cubrir requisitos para su comercialización y  exportación, la ropa pirata no lo hace. Por darles un ejemplo, los químicos que utilizan las marcas registradas para teñir la mezclilla no tienen el mismo nivel de toxicidad que el usado por los piratas. Otro ejemplo: hay productos (juguetes, plumas, tintas, etc) en los que no se encuentra ni un residuo de plomo; esto es gracias a que se les hacen estudios de calidad. En los piratas esos estudios nunca se realizan. Aguas con lo que compras (y especialmente con lo que te metes a la boca, sin albur, porque no sabes si la taza que te costó $20 tiene mil veces más plomo del permitido).

Pilas recargables

Hay estudios que indican que los mexicanos utilizamos un promedio de 10 pilas al año, y también hay otros que registran que 30% de cada pila está hecho de sustancias tóxicas, como mercurio, litio y níquel. Para darles una idea de lo mucho que esos componentes pueden contaminar, les diremos que una sóla pila de mercurio es capaz de contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil, una de carbón-zinc 3 mil. Una recargable, en cambio, además de que contamina menos, tiene en promedio una vida util 300 veces más que las pilas comerciales.

No todo es res

Para producir un kg de carne se necesitan 15 mil litros de agua. Hay otras carnes más exóticas, pero con el mismo valor nutricional (o incluso superior). Y, aunque no lo parezca, al consumirlas se está ayudando a la reproducción y posterior reintroducción a la naturaleza de este producto. Hay diferentes opciones de carne (codorniz, avestruz, venado, conejo) que se producen en menor escala y muchas veces tienen menores costos medioambientales.

Productos Orgánicos

Existen muchas ventaja en estos productos: están libres de cualquier sustancia externa, no tienen pesticidas, quimicos, ni colorantes, ni nada que no le haya dado la naturaleza; además, al consumirlos estamos dándole nutirentes puros a nuestro cuerpo, y también contribuimos a reducir la contaminación ambiental, pues su consumo asegura la nula utilización de quimicos.

¡Cuida el agua!

No está de más decirlo, el agua es un bien no renovable, todos podemos hacer mucho con poco, si tienes goteras en tu casa; arreglalas, no laves tu carro a manguerazos, cuando te estés bañando pon una cubeta de agua en lo que sale el agua caliente, cierra el agua cuando te laves los dientes, si ves alguna fuga de agua reportala,  riegua tus plantas en la noche…