Te presentamos el mural de los Héroes de la Historieta Mexicana

73769Mural
Mural

Por El Memo @guillermo_ga

La historieta mexicana está llena de héroes que no son precisamente el Hombre Araña o Superman: años de tradición monera han dado personajes entrañables para el público que lee historietas.

Hace algunas semanas, justo en la esquina de República de Chile con Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín en pleno Centro Histórico, se inauguró el Mural de los Héroes de la Historieta Mexicana, que ha estado lleno de controversia ¿quiénes son los personajes que aparecen ahí? ¿por qué omitieron a algunos que son emblemáticos en el cómic nacional?

En Chilango nos dimos la tarea de visitarlo y preguntamos a un verdadero experto, Jay Sánchez sabelotodo de la moneriza mexicana, quienes son los que aparecen.

Checa bien la foto y dinos ¿cuántos personajes de identificas tú? ¿Puedes ganarle a nuestro experto?

73766Mural
Mural

1.- Hermelinda Linda: Bruja espantosa (aparecida en un cómic llamado ‘Brujerías’) que podía hacer casi lo que se le pegara la gana con sus pócimas y embrujos.

2.- El Pantera: Detective mexicano de la colonia Obrera. Era nuestro James Bond, experto en aikido y a veces se acompañaba de su amigo El Gorda con Chile.

3.- Starman, El Libertario: Creado por Modesto Vázquez y Rafael Navarro Huerta. Nació como un humano pero en un laboratorio se le modificó para que se cargara con energía solar.

4.- Rarotonga: Supuesta hija del rey Changó, apareció en Lágrimas y Risas cuyo poder es… su sensualidad.

5.- Fantomas: La Amenaza Elegante, era una ladrón honorable y millonario (sus robos los invertía en causas nobles) que se podía disfrazar de cualquier personaje.

6.- Kalimán: ¡El hombre increíble! El místico y séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, acompañado de su inseparable Solín, fue una de las historietas más populares de todos los tiempos pues se publicó ¡durante 26 años seguidos!

7.- El Santo: ¿Qué se puede decir de El Santo? Nuestro superhéroe de carne y hueso, lo mismo luchaba en la Arena México que salía en películas e historietas.

8.- Tawa: El Hombre Gacela, historieta publicada en los años 60 y creada por Joaquín Cervantes. Era nuestro Tarzán, vaya.

9.- El Payo: Un hombre contra el Mundo, era un charro que luchaba contra el cacique del pueblo de Vilmayo. Fue tan famoso que se hicieron tres películas de él con Jorge Rivero como protagonista ¡omg!

10.- Chanoc: Uno de los pilares de la historieta mexicana, Chanoc era un pescador del puerto de Ixtac, en el Golfo de México. Se acompañaba de su padrino Tsebuk que era un borrachales y de Malek, su novia.

11.- Meteorix: Un adolescente que adquiere poderes por medio de un meteorito que cae a la Tierra. Cómic de Jorge Break y León Márquez, lleno de poderes, aventuras románticas y problemas de secundaria.

12.- El Santos y la Tetona Mendoza: Creación de Jis y Trino, el Santos comenzó en el suplemento Histerietas de la Jornada y ya hasta tiene película ¡seguro es de los que reconoces!.

13.- El Chorizo Enmascarado: No, la neta es que ni yo sé quién es ése. Si alguien sabe cómo se llama se lo agradeceré.

14.- Karmatrón: Creación de Óscar González Loyo, Karmatrón obtuvo una legión de fans en los ochenta.

15.- El Comodín: Creación de Rubén Lara. No recordamos mucho de él más que era muy similar a Fantomas.

73767Mural
Mural

16.- Condonman: Uno de los cómics más raros que ha dado la historieta mexicana, creación de Daniel Benítez en los noventa. Vivía en Smogópolis y se enfrentaba a villanos como la temible Mamá Dorita.

17.- Ultrapato: Desde Monterrey llegaron las aventuras de Ultrapato cuyos poderes llegaron del espacio al igual que el de su némesis, Ultragallo. Su creador fue Edgar Delgado con todo un movimiento regio que se apoderó del DF en los noventa.

18.- Sdubi: Personaje de ciencia ficción que ya cumple 30 años. Era una especie de dios que buscaba la justicia en el universo aunque no duró más de siete números.

19.- El Bulbo: Creación de Bachan, el Bulbo continua publicándose en formato de novela gráfica. Es un bulbo de verdad (de los que había en las teles antiguas) al que no siempre le salen las cosas bien.

20.- Samurai: Una historieta famosísima que presentaba a John Barry, un pirata inglés que llegó a Japón en la época feudal y que fue el único sobreviviente de un ataque a su barco. Como Tom Cruise pero en historieta.

21.- Chizz: Es obvia la relación con el grupo Kiss. Punto extra si te sabes el nombre de los integrantes: Galáctico Sánchez, Gato Ramírez, Demon Pérez y Kósmico Camacho.

22.- Blackhawk: Publicado por Editorial La Prensa y después por Novaro con el nombre de “El Halcón de Oro”. No fue un cómic nacional sino que vino de la imaginación del mismísimo Will Eisner ¡es un colado en el mural!.

23.- Dragón: Karateka que vino a México a buscar a su padre, Don Rodrigo León de Mendoza. Era nuestro Bruce Lee mezclado con gigoló: su enemigo mortal era Áspid cuyo emblema era una cobra (ignoramos por qué).

24.- Aniceto Verduzco: Competencia de Hermelinda Linda, Aniceto es un brujo al que nada le sale bien. Era tal la pelea entre sus casas editoras que mientras al cómic de Hermelinda se llamaba ‘Brujerías’, este se llamaba ‘Burrerías’.

25.- El Solitario: Lleva más de 20 años publicándose y es el vaquero más mexicano que hayas conocido. Se llama Rodrigo Santos y es hijo de una hechicera Rarámuri y un misionero español.

73768Mural
Mural

26.- Orión el Atlante: Nacido en la ciudad de Poseidonis, entrenado en las  artes marciales y con el poder de curarse de heridas leves: lleva en su pecho el símbolo de la Atlántida . Este personaje es de conocedores.

27.- Águila Solitaria: Del mismo creador de Kalimán, Águila fue el único sobreviviente de un ataque de ‘caras pálidas’ a su tribu. Puede volar porque las águilas lo enseñaron (¿eh?). No pregunten.

28.- Zor: Del cómic ‘Zor y los invencibles’ fue un robot intergaláctico que alguna vez compartió aventuras con el grupo Menudo. Mejor no pregunten.

Ay sí, ay sí, van a decir que ustedes conocían todos ¿no?