Sky Alert explica falsa alarma sobre sismo

Por: Héctor Cruz y Carlos Fernández de Lara

Muchos chilangos salieron de sus oficinas y se asustaron a las 12:16 horas de este lunes. ¿La causa? SkyAlert, la app de alarma sísmica sonó para anunciar que habría un sismo en el DF. Un sismo fuerte, alertó.

Sin embargo, cuando todos los chilangos que le hicieron caso esperaban que la tierra comenzara a moverse, nada sucedió. Fue una falsa alarma.

SkyAlert informó a través de su cuenta de Twitter que fue un error de su sistema, que interpretó mal las señales del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, mejor conocido como CIRES.

“Nuestra plataforma recibió una activación sísmica por parte del CIRES, estamos investigando las causas. Personal del CIRES estuvo hace unos minutos en nuestras instalaciones con quienes estuvimos revisando el tema del alertamiento de las 12:16 horas. 

“Detectamos que la emisión de la alerta fue generada por la recepción de un mensaje del CIRES, malinterpretado por el sistema. Al decodificar el mensaje detectamos que, parte de su estructura, coincidió con nuestro formato de alertamiento sísmico”.

“Esta situación derivó en la emisión automática del sistema de alertamiento sísmico de SkyAlert a las 12:16 hrs”.

77116Sky Alert
Sky Alert

En entrevista el director general de SkyAlert, Alejandro Cantú, aseguró que el sistema de alertas se activó como resultado del envío de un mensaje “con basura o dañado” enviado por el CIRES.

“El sistema se activó como debía hacerlo: siempre que recibe una alerta sísmica, se valida y se dispara de forma automática. Lo que sucedió en esta ocasión es que recibimos un mensaje de prueba del CIRES, que estaba dañado o contenía basura pero tenía los datos necesarios para disparar la alerta”, explicó Cantú.

El director general de la empresa mencionó que SkyAlert únicamente se activa cuando el sismo detectado rebasa los 5.0 de magnitud. En esta ocasión, el mensaje erróneo del CIRES alertaba de un movimiento telúrico de más de 6.0 grados.

“Nuestro sistema no se dispara nada más porque sí o porque alguien se equivocó y oprimió un botón mal. Es un sistema automático que únicamente se activa cuando los mensajes de alerta cubren ciertos parámetros”, dijo.

Para tranquilidad de los chilangos, Cantú aseguró que SkyAlert ya tiene una infraestructura de detección de sismos propia instalada, que les permitirá no depender de la del Sismológico Nacional.

“El envío de mensajes de prueba del CIRES es algo muy común, pero son mensajes que vienen codificados de cierta forma y que nuestro sistema ignora en automático; para nuestra mala suerte el mensaje de hoy contenía basura que coincidía con nuestros patrones de detección”, mencionó Cantú.

El emprendedor chilango dice que no entrará “al juego de las declaraciones”, luego de que la cuenta oficial en Twitter del CIRES declara que el Centro no había emitido mensaje alguno y que asegurara que la app de SkyAlert no era válida ni oficial.

“Cuando vimos que el mensaje venía mal configurado y con basura no tuvimos ninguna duda de por qué se activó SkyAlert: fueron ellos”.

Sea como sea, todos sabemos que con los chilangos no se juega en caso de sismos Incluso al más machín o machina se le tiende a arrugar cuando comienza a sentir que la Madre Tierra trata de sacudirse de nosotros.

Así que ya no se pasen de lanza, que a algunos usuarios les sacaron algo más que el susto. ¿Ustedes cómo vivieron el #Noerasismo?

77117Sky Alert
Sky Alert