Seguro escolar público, 5 veces más amplio que el del colegio Rébsamen

El programa “Va Segur@” otorga 100 mil pesos en caso de muerte accidental

seguro escolar
Foto: Archivo Cuartoscuro

El seguro escolar es gratis para alumnos y trabajadores de cualquier escuela pública

«Están los seguros, el seguro normal de todas las escuelas, vamos a ver qué otras escuelas o las escuelas públicas». Así contestó Javier Coello Trejo, abogado de la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, cuando El Financiero le preguntó sobre el pago de $20,000 por seguro escolar que le dieron a las familias de las víctimas.

La póliza del Seguro Colectivo de Accidentes Escolares de Inbursa —con la que contaba el colegio— fue contratada una semana antes del sismo —el 12 de septiembre— por un pago anual de $8,616. Cubría a 326 alumnos por hasta $10,000 en caso de enfermedad y hasta por $20,000 por muerte accidental. Hasta ahora, familiares de 8 víctimas lo han reclamado.

Según las condiciones generales de este seguro escolar, en caso de muerte accidental la cobertura básica es a partir de los 12 años y los gastos funerarios se cubren a partir de 3 y hasta los 12.

«Lo contrató la escuela, es una póliza normal en el mercado, de accidentes escolares», dijo en conferencia de prensa Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Grupo Financiero Inbursa. «Muchas escuelas contratan este tipo de seguros; desde luego, no está enfocado a cubrir la muerte en caso de una tragedia como ésta».

El monto de $20,000 ha generado críticas y, si se le compara con la cobertura que da el programa ‘Va Segur@, de tu casa a la escuela y de la escuela a tu casa’ a los alumnos de escuelas públicas en la CDMX, el panorama empeora.

La Gaceta Oficial del 31 de enero dice que el seguro es gratis para los alumnos inscritos y trabajadores de cualquier escuela pública (desde preescolar hasta nivel medio superior) en la ciudad.

En cuanto a montos, la cobertura por alumno es de $100 mil en caso de muerte accidental, $25,000 de los cuales son para gastos funerarios; las pérdidas orgánicas se cubren por hasta $100 mil y los gastos médicos hasta por $50 mil; además, en casos especiales o de extrema urgencia, la cifra podría ampliarse hasta $300 mil.

Según personal de coordinación del programa, tras el sismo se ha activado el seguro para 20 accidentes, todos por lesiones leves. Ninguno ha sido solicitado por muerte accidental, pero, en caso de que una hubiera sucedido por derrumbe dentro de una escuela pública, se efectuaría el pago de los $100 mil.