¡Que se me haga el milagrito!

Santos más populares entre los Chilangos

Hoy es día de San Juditas: patrón de las causas perdidas, dicen unos; protector de los chacas, dicen otros… A propósito de la festividad y quién sabe con qué idea en la cabeza (recopilar a los santitos más populares de la ciudad, según), investigamos sobre lo que cada santo implica:

San Judas Tadeo:

39774Santo
Santo (Especial)

Cada día 28 de mes, sus seguidores acuden al templo de San Hipólito para celebrarlo. Cargan con la figura (de todos tamaños, las hay hasta de 1.80m) en brazos, además de flores y veladoras. También se acostumbra llevar impreso al santito en playeras, gorras y demás parafernalia. Sus fieles son de los más apasionados que existen. Y dicen que no son de lo más honesto que hay. Ok, dicen, no nos consta.

La Santa Muerte:

39776Santo
Santo (Especial)

A la Niña blanca hay que tenerle respeto, con ella no se juega. Su imagen es muy impactante –un craneo que carga una guadaña y una sonrisota–  y causa miedo en quienes no están familiarizados con ella. Cuando se le pide un favor, hay que hacerle una promesa, si no la cumples habrá consecuencias. Se acostumbra ofrendarle cigarros.

San Antonio de Padua:

39775Santo
Santo (Especial)

Ayuda a encontrar objetos extraviados (¿novios?, ¿maridos?). Sí, también es popular por ser buenísimo para conseguir pareja. La creencia consiste en voltearlo de cabeza y tarán: aparecerá el amor de tu vida. Hay mujeres que juntan 13 monedas regaladas por hombres y el 13 de junio van a la iglesia y se las ofrecen a San Antonio, esperando les dé un amor eterno.

San Malverde:

39781Santo
Santo (Especial)

Es el patrón de los narcos, “el bandido generoso”. Adquirió su popularidad siendo como el Robin Hood de los pobres. Existen piezas de joyería impactantes con la imagen de este santo, llenos de diamantes y oro (¿por qué será?). Los migrantes también lo siguen mucho, todo lo que tenga que ver con falta de legalidad es asunto de él. Obvio, es uno de esos santos que impuso la feligresía no la iglesia.

San Charbel:

39777Santo
Santo (Especial)

Popular entre los libaneses y las señoras de Polanco. Este santo es adornado con listones morados que tienen escritas peticiones especiales. Hay que colocarlo en su ropa y esperar los resultados. Al menos por como les va a sus fans, se ve que sí funciona.

 

San Martín de Porres:

39778Santo
Santo (Especial)

Es el patrón universal de la paz, siempre aparece representado con una escoba como símbolo de humildad. Su imagen se asemeja a la de Johnny Laboriel (en buena onda, pues). Sus fieles crearon un festival que lleva su nombre para venerarlo en su día.

 

San Juan Diego:

39779Santo
Santo (Especial)

El hombre que recibió la imagen de la virgen en su ayate fue canonizado hace poco. Un cine en forma de castillito de la colonia Lindavista se convirtió en su templo. Sus fieles son los allegados a la virgen Maria, y acostumbran acudir ante su imagen recorriendo largas distancias de rodillas.

 

Santo Niño de Atocha:

39780Santo
Santo (Especial)

Aunque el Santo Niño es muy milagroso, la tradición indica que antes debes hacerle la petición a su madre, nuestra Señora de Atocha. Es representado con figuras de cerámica vestidas con trajes hechos a mano. Los más fieles lo ponen en su sala como parte de la decoración.

Seguro nos faltaron. Haz patria y cooperale con tu información.