Precios, pros y contras de vivir en el Centro

Antes de tomar una decisión...

Cuartoscuro

¿Quieres mudarte? Seguramente tienes en la mente el Centro, el cual en los últimos años ha subido su demanda debido a las remodelaciones que ha obtenido y a la gran oferta cultural que ostenta. Y, claro, también está súper bien conectado. 

Pero ojo, no todo lo que brilla es oro. Es importante considerar los pros y contras de mudarte para allá. 

Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com, que considera la mediana de precios de los anuncios activos a enero de 2017, una casa en venta tiene un precio medio de 5.38 millones de pesos, mientras que un departamento tiene un costo de 1.15 millones de pesos.

En general, y según dicho portal, las casas son inmuebles de 220 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos recámaras y un baño. Los departamentos, por otro lado, tienen 69 metros cuadrados, también con dos recámaras y un baño. En su mayoría, estos inmuebles no cuentan con estacionamiento.

Rentar un departamento tiene un precio medio mensual de 11,500 pesos. En cuanto a casas, el mercado de alquiler no es muy activo, por lo que no hay una muestra representativa, para determinar el precio de renta (fuente: propiedades.com) 

Pros

– Gran oferta comercial y de servicios: generalmente no tiene problemas de agua, luz, drenaje o alumbrado público

– Restaurantes, bares, tiendas especializadas, fondas, entre otros…

– Luego del Programa de Rescate del Centro Histórico, se recuperaron espacios, se pavimentaron calles, algunas de ellas se convirtieron en peatonales, se mejoró el alumbrado público y las condiciones de la zona.

– Hay todo tipo de productos a la vuelta de la esquina, desde lo básico, como pan y tortillas, hasta ropa y papelería, gracias a las calles especializadas.

Contras

– Si eres muy ‘picky’ por el ruido, su gran actividad comercial y turística podría abrumarte.

– Evita el uso del automóvil. Además, es complicado buscar estacionamiento. 

– Tráfico y protestas.

– Transporte público congestionado.

– Normalmente el uso de suelo habitacional es sustituido por un uso comercial o de servicios, ya que estos últimos son más rentables. En consecuencia, por las noches hay muy poca población en las calles y se genera cierta condición de inseguridad, dijo a Propiedades.com Víctor Hugo Hofmann, director de HJM Consultores, firma especializada en urbanismo.

– Las rentas son más altas y los espacios más pequeños: si quieres un departamento familiar, hay que pagar más.

¿Cómo ves, te vas a animar?

También lee:

FOTOS: Marcha en Reforma contra las corridas de toros

Constitución chilanga incluirá el derecho a la vida digna

Murió extecladista de Black Sabbath

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik