Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar más, esta noticia no te va a gustar: la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), uno de los impuestos ligado al precio de los boletos de avión subió, por lo que será más caro darte una escapada si tienes que volar.

A los chilangos nos bajaron del mood de fiesta con una lluvia de aumentos, primero nos asustaron con el nuevo costo del pasaporte, luego la entrada a los museos, la gasolina, los trámites legales y ahora hasta los boletos de avión.

A partir del 1 de enero pasado entró en vigor el aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que significa que si vas a viajar en avión tendrás que pagar más lana por un boleto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el aumento de la TUA en vuelos nacionales e internacionales.

En vuelos nacionales el costo de la Tarifa en comparación del año pasado aumentó casi medio dólar, al quedar en $458 o 23.20 dólares. Para vuelos internacionales la tarifa quedó en $711 o 36.07 dólares, casi un dólar más que en 2017.

La TUA se establece a principio de cada año y se fija en dólares, pero el precio en pesos se va modificando mes con mes de acuerdo al tipo de cambio; lo que pone la cosa seria porque mientras más caro esté el dólar, el precio de tus boletos de avión puede irse a las nubes.

Al final, el incremento —o trancazo— lo notarás reflejado en el costo de los boletos de avión.

Si te preguntas para qué sirve el Tarifa de Uso de Aeropuerto, el AICM lo justifica como la mayor fuente de ingresos para su manutención. Además, un gran porcentaje de lo recaudado se destina a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.