Para ciudadanos del mundo

Para ciudadanos del mundo

Por sus opciones de museos, vida nocturna, transporte y actividad cultural, el Centro Histórico de la Ciudad de México es parada obligada de todo mochilero que se respete. Y con su renovación en los últimos doce años, cada vez más hostales han abierto -a buenos precios- a los viajeros de bajo presupuesto, pero muchas ganas de diversión y largas estancias en la Ciudad de los Palacios.

Hay unos 11 hostales actualmente por los 4 rumbos de la zona: cerca del Zócalo está el Hostel Mundo Joven Catedral (República de Guatemala num. 4), el primero que abrió allá por el 2000; está el ubicadísimo Hostal Centro Histórico Regina (Regina y 5 de Febrero), en el andador peatonal del mismo nombre o la YWCA (Humboldt esq. Morelos), en un bellísimo edificio art decó y que solía atender sólo mujeres y hoy está abierto a –como se dice- ambos sexos; por mencionar algunos ejemplos.

Casi todos tienen un servicio estándar: wifi, cocina, habitaciones y baños compartidos o cuartos privados, sala de TV, lockers y precios que van desde los 140 pesos la noche en habitación compartida hasta 1,200 pesos por una privada para cuatro personas.

Dueños y gerentes de hostales en el Centro Histórico, dicen que el primer cuadro se lleva el 70% de la ocupación hostelera de la Ciudad de México y por eso la oferta ahora es variada y hasta exquisita; ya no sólo se pueden encontrar hostales con los servicios o las instalaciones de siempre. Checa estas tres opciones muy especiales, que visitó Chilango.

 

Casa San Ildefonso: El hostal nice

El edificio de San Ildefonso 38 fue una vecindad y bodega de comerciantes del Centro Histórico. Cristina Mascareñas, directora general de Casa San Ildefonso, que recién abrió el 1 de agosto, cuenta que era una herencia familiar, que rescataron del abandono. Y con su Maestría en Hotelería, decidió que se haría cargo de un hostal, pero no cualquier hostal: uno que fuera como “la casa de la abuela”; lleno de detalles, decoración vintage, luminoso y cálido en todos los sentidos. Macetas, muebles de madera y detalles en los blancos de cama, son el toque que lo distingue.

64916Casa San Ildefonso: El hostal nice
Casa San Ildefonso: El hostal nice

Para Cristina, Casa San Ildefonso es regresar a los básicos del hospedaje: una buena cama, agua caliente y buenos servicios. El hostal tiene dormitorios de 4, 6 y 8 camas (220 por persona/noche) y habitaciones triples con baño privado (290 por persona/noche); hay opción de habitación doble con baño privado (640 pesos/noche). Lo que pagas incluye desayuno continental y wifi en las áreas comunes.

64914Casa San Ildefonso: El hostal nice
Casa San Ildefonso: El hostal nice

El hostal hace a sus huéspedes “una cuidada curaduría de tours de diversas operadoras, para que el viajero viva realmente el Centro Histórico en sus calles, mercados, tiendas, museos y plazas”, explica Cristina.

64913Casa San Ildefonso: El hostal nice
Casa San Ildefonso: El hostal nice

Sus primeros clientes han sido alemanes, españoles y argentinos, de entre los 25-50 años, que buscan “un hostal tranquilo en una buena ubicación y entorno cultural”. Y aquí lo encuentran.

Da clic para la siguiente recomendación.