Noticiones chilangos

Resumen original, de contenido semanal

Y EL QUE NO VOTE, OREJAS DE BURRO

Ahora resulta que el diputado Kahwagi (el boxeador, farandulero y lider del partido de los maistros) nos salió con una ideota: el que no vaya a votar y no tenga un justificante, podría ser sancionado con trabajo comunitario. Tiene sentido, con eso de que los maistros que representa nos enseñan cada que pueden la importancia del civismo (cerrando calles, rompiendo puertas, pintando bardas…). Bueno, tiene sentido porque el diputado que lo propuso es re cumplido… esperen… que dicen los del Reforma que es el más faltista y el que menos vota iniciativas; ah pero eso sí, tiene un mecanismo para que su "dieta" salga completa (si se le puede llamar dieta a ese sueldo con tantos anabólicos).

No creemos que ese iniciativón pase, pero si fuera así, sería surreal la persecución y la sanción a los que no votan. Claro, existía la opción de justificar la falta, como en la primaria, y entonces tu pariente el doctor tendría haaaarta chamba después de las elecciones para demostrar que no fuiste porque tu salud te lo impedía. Lo que no tiene pierde es el párrafo en donde el diputado noqueador explica sus razones… bueno, pensándolo bien, sí tiene pierde, porque es bien fácil perderse en su prosa barroca, seudofilosófica, sacalepunta, mételeideasdesuperaciónpersonal:

"La libertades una práctica de autogobierno y cogobierno, y en esa medida cada sujeto se hace libre en relación con su contexto y trabajando sobre el gobierno de sí mismo hasta poder hacerse efectivamente responsable de lo que desea, lo que piensa y lo que hace". 

¿Ehhh? Chale, ¿así enseñan a escribir los maistros?

 

VIOLENCIA,MALDITA VIOLENCIA

Parece que la plaza "caliente" de losúltimos días, de todo el territorio nacional, se localiza en Tamaulipas. Desdeque se descubrió el horror de las ya infames fosas clandestinas en el municipiode San Fernando, pesadilla cercana a las imágenes de un Genocidio (así, conmayúscula) por sus cientos de cuerpos, muchos puntos del estado norteño sufrenálgidos de violencia.

De las últimas de estas actividades fueel abatimiento de varios criminales por parte del Ejército Mexicano, acciónprobablemente revirada por el crimen con varios "granadazos" a establecimientoscomerciales de la zona centro de Tampico.

A final de cuentas, en un momentohistórico tan lleno de violencia y muerte, los detalles particulares noimportan tanto. La nota principal, el detalle que deberían de asumir nuestrosqueridos lectores es: Tamaulipas está en crisis.

Ahora Tamaulipas.

ANDRÉSMANUEL, MORENO

Se soltó el pitazo de que en El Internet(así, como si fuera país) circulaba un video con las más cruentas imágenes dela lucha en contra del crimen organizado en México. El emisor, presumían variasfuentes y articulistas, era Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de muchas de sus otrasdeclaraciones, ésta era de tipo preelectoral. O, mejor dicho, hablando de AMLO,sería post-pre-electoral: después de aquellas terribles imágenes, aparecía unafirma con su nombre y el profético año de "2012".

Aunque haya sido removido de todos lossitios que pudimos consultar (oséase: YouTube), la gente de medios impresos delpaís se prendió tanto (es un decir, pues) con las nuevas estrategiasobradoristas que su video introductorio del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) ha estado en la boca de todos.

Se los dejamos, nada más para calentar(¡es un decir!) un poco más la jugada.

CASTRO:JAQUE MATE

Pero cualquier politicucho mexicano debeaprender a manejar cualquiera de sus aspiraciones al modo de Fidel Castro.

¿Por qué?

Porque muchas personas llevan matándoloen su cabeza por años, jurando que el fin de su mandato implicaba el fin delcomunismo cubano y… les acomodó, hasta donde parece, un tremendo gancho alhígado.

En un principio dejó a cargo del gobiernocubano a su hermano Raúl, convaleciente de alguna enfermedad y desaparecido.Pasaron los años y, más que desvanecer por completo, fue poco a poco asomandolas narices en público hasta que, últimamente, se le vio dando discursos unaque otra vez.

Cuba seguía comunista bajo el mando deRaúl y Fidel, inteligentemente, movió todas sus piezas para que el régimencontinuara sin su mando. En los últimos días, jugada maestra, dejó en lajefatura del Partido Comunista cubano a su hermano menor.

Uno puede estar de acuerdo con Castro ono, no importa: de que el tipo es habilidoso como pocos políticos en lahistoria, lo es.

LIBIA,SIRIA, YEMEN

Así como hablamos de violencia una y otravez en este espacio, desgraciadamente, también llevamos tocando el tema de lasrevueltas en el norte africano y el Medio Oriente durante meses.

Si Túnez y Egipto lograron derribar a susrespectivos gobiernos, el turno de Libia, Siria y Yemen parece pronto a llegar.

En el primero de los países mencionados,como hemos dicho antes, han llegado a intervenir ya las fuerzas de los EstadosUnidos y la OTAN. La noticia última es que Muamar el Gadafi, presidente del paísafricano, no se ha rendido y las batallas campales siguen sin que se pueda verun fin aparente. La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, hasufrido mucho a raíz de la intervención.

En los dos países restantes las protestasse han incrementado y la violencia las acompaña. Bashar al-Assad, presidente deSiria, parece tener las horas contadas (así lo dice el New York Times… para quevean que sí nos informamos harto) y Ali Abdalá Saleh, líder de Yemen, aceptó unplan para dejar el poder prontamente.

A ver si el fuego se contiene nada más aestos 5 países y no se propaga a otras latitudes. AY NANITA.

ENTONCESHABLEMOS DE FUTBOL

http://www.youtube.com/watch?v=x6j935g3DVE

Las noticias de la semana han sido unpoco duras, ¿no? Pues hablemos del juego del balón. Del pie y del balón.

Los Pumas de la UNAM amarraron elsuperliderato de la liga mexicana al derrotar por la mínima diferencia alNecaxa, que sufre problemas (serios, gravísimos) de descenso.

El América está con un paso afuera de laLiguilla, pues empató con el Atlante y apenas tendrá que sacar el resultado encontra del superlíder (mencionado antes, muchachos, ¡fíjense!) la próximasemana.

Javier Hernández, nuestro ídolo Chícharo del balompié inglés, anotó ungol en contra del Everton y se espera sea titular en el partido de semifinales dela Liga de Campeones de Europa del Manchester United en contra del Schalke 04,programado para esta semana.

EL partido más importante de la jornada,sin embargo, será el clásico de clásicos universales en el deporte: Barcelona yReal Madrid se enfrentarán por tercera ocasión consecutiva en las últimassemanas para buscar el otro boleto a la final de la competición europea.

La final de la Copa del Rey española,jugada hace unos pocos días, se la llevó el Madrid por marcador de 1 a 0.

Todo está en el aire.