Nuevos depas ya no están obligados a tener estacionamiento

Hoy comienza a aplicarse una Norma que reducirá los espacios de estacionamientos en las nuevas construcciones, aquí te decimos de qué se trata.

Estacionamiento
Foto:CuartoscuroLa Norma busca que los chilangos usen más el transporte público.

Una casa o departamento, a partir de ahora, como máximo sólo podrá tener tres cajones de estacionamiento. Antes el mínimo para un depa de hasta 120 metros cuadrados era un lugar, ahora podría no tener ninguno, pues ya no es obligatorio.

Desde el martes, el Gobierno actualizó la norma que regula los estacionamientos para automóviles, lo que implica que ya no haya un mínimo de lugares por metros cuadrados para cualquier construcción y sí un máximo. El plan es que esto obligue a los chilangos a dejar de usar el coche.

Esto no sólo aplica para casas y departamentos, sino para toda construcción. Por ejemplo, una farmacia debía tener un lugar por cada 40 metros cuadrados, ahora el máximo es un cajón por cada 25 metros cuadrados.

En caso de que algún arquitecto decida ponerle más lugares de los permitidos, el Gobierno contempla multas. «Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local», según un boletín.

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que en nuestra ciudad existen cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos y según el INEGI hay 4.7 millones de autos registrados. Aún así, para muchos chilangos estacionarse es un dolor de cabeza y esta norma podría complicarlo aún más.

El propósito de todo este cambio es incentivar el uso de transporte público. Por esto, si tienes carro te deseamos buena suerte buscando un lugar para estacionarte en las nuevas construcciones.

Con el inicio de esta Norma te preguntamos: ¿crees que gracias a ella más chilangos se animen a usar el transporte público?