Muros que brotan como hongos

En el DF hay más de una decena de gimnasios de escalada

Hace unos meses abrió Memento Climbing and Fitness Center en las Águilas, y hace unos fines de semana se inauguraron dos muros de escalada más: Adamanta y Bloc E, Centro de Escalada. ¿Por qué son tan atractivos este tipo de gimnasios? Quizá porque es un deporte que incluye una dosis de adrenalina y porque implica desarrollar fuerza explosiva en todo el cuerpo…

Estos dos gimnasios están enfocados en el boulder, la modalidad más sencilla en el mundo de la escalada porque no se requiere ni cuerda ni arnés sino, simplemente, tenis especiales, que ahí mismo te rentan. En esta disciplina se escalan muros de sólo 4 metros con movimientos de mucha dificultad, un ejercicio que implica fuerza pura.

Al planear este negocio, los 11 socios de Adamanta –10 escaladores y un triatleta– querían tener el mejor muro del país, el de mayor calidad, así que buscaron a los que tuvieran la mejor fama en el mundo para armar un muro: Walltopia, una marca búlgara. Vino el técnico, tomó medidas, afinó a través de renders vía correo electrónico y vinieron a montarlo, en Santa Fe. Todo en 100 días.

Además, buscaron ofrecer otro ejercicio para trabajar la flexibilidad y corregir posturas. Así, Iyengar Yoga Center se unió, con 20 años de experiencia dando clases.

Para redondear el proyecto sumaron un tercer elemento en el gimnasio que tuviera que ver con una alimentación sana: una cafetería que estuviera muy en línea con el concepto. Pavan ofrece alimentos saludables, como jugos Chía Mía, ensalada de kale (prima de la coliflor), sándwich de portobello y brownie de frijol con leche de coco. Confía, todo está riquísimo.

El objetivo es crecer la comunidad, sumar nuevos escaladores, así que el muro está pensado para atender especialmente a los principiantes, aunque ofrece un buen nivel para quienes ya tengan experiencia –el entrenador estrella es nada menos que el campeón nacional de escalada, Mauricio huerta.

Calle 3 #55-b
Álvaro Obregón
Lomas de santa fe
Lun-vie 7-23 h, sáb-dom 11-18 h
Entrada por día $150, estudiantes $130 por día, mensualidad $1,200, trimestre $3,300 (uso del muro &#43 1 clase de yoga gratis a partir de la mensualidad).
Fb: Adamanta
adamanta.mx

83669muro 2
muro 2

Bloc E es menos fresón pero igual de sofisticado. Las mentes maestras del diseño del muro son dos de los escaladores más fuertes del país: Franz Weber y Diego Álvarez Tostado, este último un diseñador industrial que en otra época pudo ser inventor de artefactos raros… Están asociados con la tienda de deportes de montaña Vertimanía, así que cuando ya estés clavado en este rollo, ésta se encuentra en el local vecino.

Este muro tiene 360 m2 escalables y mucho nivel. Te vas a topar con los más rudos del DF, aunque también está pensado para preparar a nuevos adeptos. Diego se ingenió un sistema de colchones que amortiguan las caídas a partir de mil llantas recicladas. Así mismo ideó un área de entrenamiento para fortalecer dedos, brazos, espalda… de manera original y divertida.

Aquí también tienen equipo en renta y clases de yoga y slackline (cuerda floja); y para monchis, barritas de alimentos saludables y energéticos.

Lo mejor es que al estar entrenando en estos muros se conoce a más gente con la que puedes organizar salidas a la roca natural. Ellos te coachean.

Patriotismo 724, San Juan (junto a la Mega Comercial Mexicana de Mixcoac)
Lun-vie 14-23 h, sáb 9-16 h
Entrada por día $70, clases $150, mensualidad muro &#43 1 clase de yoga a la semana $600.
Fb: Bloc E Centro de Escalada
bloc-e.com

83668muro3
muro3

Otros muros:

Fb: Onyx Sala de Escalada

Castilla 239, Álamos

 

Fb: Toka la Escalada

tokalaescalada.com

Cocoteros 224, Nueva Santa María

 

Fb: Levita-Centro de Escalada

levita.com.mx

Yucatán 56, Roma