Los mejores y peores lugares para vivir en la Zona Metropolitana de la CDMX

¿Está tu delegación en el top?

Getty Images

Después de llevar a cabo una encuesta en los 60 municipios del país con mayor población y 16 delegaciones de la Ciudad de México, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que Mérida y Saltillo se ubicaron como las ciudades más habitables del país, mientras que Chilpancingo y Ecatepec de Morelos fueron las peor calificadas por sus habitantes. Del Área Metropolitana de la capital del país, la delegación Venustiano Carranza ocupó el primer lugar, seguida de Coyoacán y Miguel Hidalgo. 

Índice de calidad de vida (INCAV)

Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCDX), compuesta por 16 delegaciones y cinco de los municipios conurbados más poblados del Estado de México, las poblaciones mejor calificadas fueron Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2), Miguel Hidalgo (57.9) y Benito Juárez (57.7), y la peor fue Ecatepec (48.8) tanto a nivel nacional como de la AMCDX.

Índice de satisfacción con los servicios municipales/ delegacionales (ISACS)

Respecto a la satisfacción de los servicios que reciben los habitantes de las ciudades, las zonas de la AMCDMX mejor evaluadas fueron Venustiano Carranza (61.8) y los municipios de Nezahualcóyotl (61.5) y Chimalhuacán (61.2).

Cabe mencionar que hubo algunos cambios destacables en dicho índice: Cuajimalpa de Morelos descendió del lugar 5 al 10, Coyoacán del 9 al 13 y Gustavo A. Madero del 8 al 11, mientras que Tlalnepantla ascendió del 10 al 5, Azcapotzalco del 14 al 9 y Xochimilco del 21 al 16. 

Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC)

Con respecto al AMCDMX, las calificaciones para las delegaciones y municipios fueron inferiores a la media nacional de este índice: Nezahualcóyotl tuvo la calificación más alta con 53 puntos, mientras que el jefe delegacional de Milpa Alta obtuvo el peor desempeño con 33.2 puntos, le siguieron el delegado de Coyoacán (34.2); Xochimilco (35.3); Ecatepec (35.3); y Tláhuac (35.8).

Análisis conjunto de los tres índices

En el AMCDMX, los siete lugares donde sus habitantes dicen tener la mejor calidad de vida son: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalnepantla de Baz, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa de Morelos. Las poblaciones peor evaluadas son: Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos.

El estudio completo está aquí: http://xdata.gabinete.mx/#/mapa

¿Cómo le fue a tu delegación?

También lee:

La historia de amor que Los Claxons quieren se haga realidad

La primera noche de Radiohead no fue apta para villamelones

VIDEO: #LordDiputado grita: ”Soy la autoridad”

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik