¡Adiós a los delfinarios! Nueva ley prohibirá uso de delfines

Se aprobó el dictamen para que la CDMX se despida de los delfinarios. Aquí te contamos de qué va y de cuánto serán las multas.

Las multas por el uso de delfines irán desde mil 500 hasta 300 mil 960 pesos.
Foto: ShutterstockLas multas por el uso de delfines irán desde mil 500 hasta 300 mil 960 pesos.

La Asamblea Legislativa de nuestra ciudad aprobó una reforma que busca prohibir el uso de delfines y mamíferos marinos en todas sus formas (en espectáculos públicos o privados, en domicilio o itinerantes). La idea es acabar con los delfinarios y para hacerlo se impondrán multas que van de mil 500 hasta 300 mil 960 pesos.

«Las reformas prohíben la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie», explica un comunicado. «En actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica».

A los dueños de los delfines se les dará hasta tres meses para colocarlos en un espacio adecuado. Esto busca evitar que sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.

La medida quiere prohibir la existencia de delfinarios como el de SixFlags, mismo que no cuenta con los permisos necesarios según el comunicado.

«En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery», explica. «Mismo que explota aproximadamente el 40% del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos».

El comunicado dice que el delfinario de Six Flags es uno de los peores del mundo para albergar delfines (según datos de la Organización Internacional de Protección de los Animales). También compartió la lista de los diez peores estanques para delfines en América del Norte, aquí te la dejamos:

  1. SeaWorld, San Antonio, Texas; San Diego, California; Orlando Florida
  2. Marineland, Cataratas del Niágara, Ontario, Canadá
  3. Puerto Aventuras Dolphin Discovery, Riviera Maya, Quintana Roo, México
  4. Acuario de Atlanta, Georgia
  5. Miami Seaquarium
  6. Six Flags México, Ciudad de México, México
  7. Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos, Gulfport, Mississippi e Innominado nuevo establecimiento previsto por el mismo propietario también en Gulfport, Mississippi
  8. Mirage Hotel, Las Vegas, Nevada
  9. Vancouver Aquarium, Vancouver, Columbia Británica, Canadá
  10. Shedd Aquarium, Chicago, Illinois