La Colonia Narvarte

En pleno corazón de la Ciudad

La historia de esta colonia empezó por ahí de los años 40, cuando se fraccionaron los terrenos que estaban alrededor del Río de la Piedad (cuando todavía corría agua por ahí), ahora Viaducto Miguel Alemán. Todo era campos verdes, riachuelos y libertad. Hoy esta colonia es una de las más pobladas por edificios llenos de gente, comercios, cantinas y tacos, MUCHOS tacos.

En estas calles, que en apariencia son muy tranquilas, viveron algunos personajes que cambiaron el destino del mundo (no exageramos). Durante algún tiempo Ernesto “El Ché” Guevara vivió en el cuarto de azotea de uno de los edificios que se encuentran en el cruce entre Diagonal San Antonio y Anaxágoras. Justo ahí habitó antes de partir a Cuba para realizar las hazañas que todos conocemos.

También en esta colonia transitaron deportistas de la talla de Pelé y Garrincha, e incluso el infame Alex Lora vivió por aquí. Pero bueno, sigamos el recorrido.

A la par de la construcción de la colonia, se edificó la glorieta de Etiopía, bautizada con ese nombre porque allí se hospedó el último emperador de ese país. Allí estuvo el Hotel Suites Emperador, y ahora, está la famosa estación de metro y metrobús Etiopía. Sí, famosa por los empujones que se arman en las mañanas de días de oficina. 

47898empujones
empujones

ARQUITECTURA

El edificio de la SCyT

El primer edificio imporante que se construyó en esta colonia, fue la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, ubicada en la esquina de Xola y el Eje Central. Este inmueble fue un hito de la modernidad y el nacionalismo, ya que sus muros fueron pintados por Juan O’gorman.

47899SCT
SCT

Glorieta de la SCOP

A unos pasos de este edificio se encuentra la glorieta de la SCOP, que en el centro alberga una fuente y un pequeño parque donde los vecinos salen a pasear a sus perros y, aprovechan para echar el monchis, ya que alrededor de este lugar se encuentran varias taquerías y bares que no pueden pasar desapercibidos.

El Castillo de Rebsamen

No sabemos con certeza cómo llegó un castillo a la colonia Narvarte, ni cómo se ha mantenido en pie. Pero la realdiad actual es muy poco glamourosa. Este recinto (la foto está en la portada) es un salón de fiestas. Así que preferimos quedarnos con la fantasía e imaginar que llegó ahí por razones mágicas y misteriosas.

Parque del Seguro Social

Antes de que construyeran el Centro Comercial Parque Delta, en pleno corazón de la Narvarte se levantaba el gran parque del Seguro Social. Escenario de inumerables juegos entre los Diablos y los Tigres. La verdad es que en sus últimos años era un monumento a la nostalgia del México antiguo. Nada que ver con la plaza comercial que se levanta ahí.

47900Parque del Seguro Social
Parque del Seguro Social

Para el Shopping:

En la esquina de Viaducto y Av. Cuauhtémoc se levanta uno de los centros comerciales más transitados por los chilangos. Parque Delta es una de esas plazas que siempre están llenas. Y es que es la mejor opción de la zona. Además de las tiendas tradicionales que todos conocemos, tiene muy buenos restaurantes, cine y hasta súper.

Para el hambre:

Después del chupe, lo que más les gusta en esta colonia chilanga, son los tacos. Es una de las zonas de la ciudad donde hay más taquerías, así que tienen de donde esocoger. Nosotros les recomendamos:

Tacos Beto. Famosos por servir los tacos de cochinada. Ideales para bajar la borrachera. Está en Dr. Vértiz casi esq. con Eje 5.

Para Rockear:

Rock and Road Pool. Un lugar que en un principio no llama demasiado la atención  y te hace pensar que es un barecillo más de la zona, pero últimamente ha tomado gran popularidad, ya que bandas importantes de la escena mexicana han tocado ahí. Los Rebel Cats y Los Daniels, por ejemplo. Está situado en la esquina de Luz Saviñon y Cuauhtémoc. Ideal para ir a chelear con los cuates, esuchar un poco de rock y saliendo, echarse unos tacos, ya que el lugar está rodeado de taquerías.

Pa’l Drink

En esta colonia, lo que les gusta es el chupe. Y lo podemos comprobar con la gran cantidad de cantinas y bares que dan servicio.Nosotros les recomendamos estas dos:

– El Afán, en: Universidad 575.

– Cantina Salón Restaurante La Mundial, Obrero Mundial 714.

47933Brindando
Brindando

Para Dominguear:

Las calles de esta colonia, generalmente están muy tranquilas, por lo que son una buena opción para pasear en domingo, sin preocupaciones. La gente es muy calmada y se siente la buena vibra.

Para curiosear:

En la calle de Pitágoras, entre Esperanza y Obrero Mundial, la Santa Muerte tiene un altar que ha causado mucho revuelo entre los vecinos. Su propietario, Gonzalo González, asegura que la devoción a esta imagen se debe a que, según su versión, la Santa Muerte salvó a su hijo de una terrible muerte tras un accidente de motocicleta.

Para los que hemos pasado por ahí, la verdad es que, fuera de toda creencia, este altar llama la atención.

Para hacerla de drama:

Si lo tuyo, lo tuyo es hacerle al drama, estás en la colonia perfecta, ya que aquí se encuentra el Instituto Andrés Soler, lugar donde se imparten clases de actuación desde 1951. Entre sus egresados desfilan nombres como: Héctor Suarez, Carlos E. Rico, Ernesto Laguardia y Angélica María. 

Cuenta la leyenda…

Dice la leyenda que una niña tuvo que ir a la farmacia a las 2 de la mañana, porque su mamá estaba muy enferma. Caminaba muy cuidadosa de los semáforos, justo como le habían enseñado, pero exactamente en el curce de Eugenia y Gabriel Mancera, un automovilista ignoró por completo la luz roja, arrollando a la pequeña y dejándola herida de gravedad. El conductor nunca se detuvo, ni se preocupó por ver qué había pasado. Esto provocó que la niña muriera lentamente en la calle sin ayuda de nadie.

Por eso los vecinos de la Colonia del Valle y la Narvarte dicen que por las noches se aparece una niña que provoca que los automovilistas choquen, para después morir solos en la calle, tal como le sucedió a la chiquilla. ¿Será?

47936¿Alguna vez has visto un fantasma en la carretera?
¿Alguna vez has visto un fantasma en la carretera? (Archivo)