Inseguridad en la CDMX: el mal imparable de 2017

En 2017 supimos de los primeros asaltos a pasajeros del Metrobús

inseguridad-en-la-CDMX
Foto: cortesía

La inseguridad en la CDMX no cede: la violencia en los delitos aumentó en 2017

Durante todo 2017 cuatro delegaciones coronaron la inseguridad en CDMX: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Robo a transeúnte, robos con violencia, asaltos a negocios, homicidios dolosos y culposos. Los especialistas coinciden: 2017 fue uno de los años menos seguros, tanto a nivel nacional como local.

Aunque no todo son malas noticias –los delitos de violación, secuestro y extorsión disminuyeron–, la falta de confianza en las autoridades avanza al mismo ritmo que la inseguridad en la CDMX. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2017, realizada por el Inegi, de cada 100 delitos sólo 10 llegan a las autoridades. Las principales causas por las que las víctimas no denuncian son desconfianza, corrupción, la creencia de que es una pérdida de tiempo y miedo a los agresores.

Los delitos del año

Entre los delitos que crecieron en 2017 está el robo a restaurantes: hasta el 14 de diciembre la Procuraduría capitalina reportaba 87 casos; en todo el año pasado se denunciaron apenas 25.

Taquerías, bares, cafeterías, restaurantes y cadenas de comida, ninguno se salvó de la inseguridad en la CDMX. Teléfonos celulares y dinero es lo que más les quitan a comensales y empleados y los botines obtenidos van desde $5,400 en el Sanborns de Universidad, hasta $400,000 en el restaurante Vasconcelos, en Polanco.

El Cine Tonalá, el Pane en Vía del Pedregal, el Café Galatea en el centro de Coyoacán; el Billy Pizza en la Portales, La Parrillita en la Del Valle, el Califa en San Jerónimo; la Cervecería de Barrio en la Juárez, la taquería La Viga en Iztacalco, el Café Proyecto Gourmet en la colonia Letrán Valle, y Camarón Revolución en la colonia Escandón; en los tres últimos fallecieron cuatro personas. Son ejemplos mediáticos, denunciados, pero la lista continúa.

También te puede interesar: Así opera el crimen organizado en la delegación Cuauhtémoc

inseguridad en la cdmx
Foto: Archivo Cuartoscuro

El transporte público no podía quedarse fuera de las cifras de inseguridad en la CDMX. Datos de la Procuraduría capitalina señalan que tan sólo en el primer semestre del año los robos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumentaron 400%, pues mientras en el mismo periodo de 2016 se presentaron 245 denuncias, en este año se contabilizaban 1,105.

Las líneas con más carpetas de investigación son la 1 (Observatorio-Pantitlán), 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña), 3 (Indios Verdes-Universidad), 5 (Politécnico-Pantitlán), 9 (Tacubaya-Pantitlán) y B (Ciudad Azteca-Buenavista).

Además del STC, el Metrobús fue azotado por la delincuencia en los límites entre la capital y el Estado de México. Los días 16 y 19 de diciembre convoyes de la Línea 6 (Villa de Aragón-El Rosario) también fueron asaltados. Hechos como estos provocaron que autoridades de ambas entidades iniciaran un trabajo conjunto para inhibir la inseguridad en la CDMX y sus fronteras.

Crecen violencia e inseguridad en la CDMX

Además del aumento en los ilícitos, también creció la violencia con la que son cometidos. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia chilanga presentada por Reforma, de enero al 14 diciembre se denunciaron 36,107 ilícitos con violencia, esto se traduce en 24.93% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el mismo tema, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México encontró que en 61.7% de los robos con violencia estuvieron involucradas armas de fuego, mientras que en 27.9% hubo armas blancas. Esto coloca a la CDMX como el cuarto lugar nacional en robo con violencia y las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztacalco.

«Esto nos obliga a exigir que, a nivel federal, haya políticas de control de armas más efectivas. Las armas están entrando por las fronteras y están atravesando el país sin que nadie las detenga. Por eso tenemos tasas cada vez más altas de homicidios y robos con armas de fuego. Es una alerta», dice Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Agregó que la delegación Cuauhtémoc es un foco que requiere atención, al representar la crisis de inseguridad en la CDMX. «Si se tratara de un municipio, sería uno de los más inseguros del país». Asimismo, señaló que las autoridades deben atender las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez que, desde hace un par de años, presentan una tendencia de inseguridad al alza, mientras que, dijo, no deben dejarse de lado Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztacalco.

inseguridad-en-la-CDMX
Foto: Cuartoscuro

También lee: Aumentan los delitos violentos en la CDMX

Algunos patrones delictivos

Datos del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, basados en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –entregada por la Procuraduría capitalina–, permiten detallar cómo fueron los patrones de algunos delitos de enero a agosto de 2017.

Para el homicidio doloso, por ejemplo, fueron detenidas 63 personas en flagrancia y se vincularon a proceso a 107 por este delito. La mitad de los 711 casos denunciados ocurrió en días sábado o lunes, entre las 20:00 y las 24:00.

El 72.1% de los homicidios dolosos se cometió en la vía pública y el resto, en vehículos particulares. Los móviles fueron venganza, riña y robo. Cuauhtémoc es la delegación con el mayor índice de este crimen.

El delito de violación presentó la tasa más baja de la que se tiene registro, con una disminución de 60.9%, en comparación con el mismo periodo de 2016.

La mayor incidencia se presentó domingos, jueves y viernes entre las 12:00 y las 16:00 y en 63% de los casos la víctima conocía al imputado. Los lugares donde ocurrieron los delitos fueron casa-habitación (34.7%), vía pública (25.9) y transporte (11.6%) en las delegaciones Milpa Alta, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa.

Con el segundo lugar nacional, el robo a transeúnte en la capital tiene una tasa cuatro veces más alta que la media de todo el país. Los artículos más robados son dinero y celulares y 61.2% de los casos se presenta de lunes a jueves, de 20:00 a 24:00. Más de la mitad de las víctimas son hombres y las edades más vulnerables están entre los 18 y los 39 años. En el caso del robo con violencia, 61.7% de los casos se cometió con arma de fuego y 27.9%, con arma blanca.

De acuerdo con datos de la PGJ-CDMX, de enero a agosto de 2017 se iniciaron 3,733 carpetas de investigación por robo de vehículo. 62.9% de los casos ocurrió lunes o jueves, entre las 20:00 y las 24:00, Más de la mitad de los vehículos robados son particulares, le siguen las motocicletas y en tercer lugar están los dedicados al servicio público.

Las submarcas más robadas fueron Tsuru, Jetta y Aveo. La delegación Azcapotzalco es donde más autos desaparecen, seguida de Coyoacán, Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Entre enero y agosto se iniciaron 11,742 carpetas de investigación por robo a negocio; de acuerdo con el patrón de este delito, se encontró que 63% de los asaltos ocurre lunes o jueves, entre las 16:00 y las 20:00, y los giros que concentran los robos son tienda de conveniencia, farmacia, gasolinera, tienda de abarrotes y tienda de autoservicio.

Los artículos más robados son dinero en efectivo (54.4%) y mercancía, entre la que destacan cerveza, chicles, refrescos y alimentos.

Te puede interesar: Así pasaron la Nochebuena los damnificados del Multifamiliar Tlalpan