Godínez del GDF trabajarán menos horas

El Jefe de Gobierno chilango lo anunció

Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera anunció una buena noticia y los godínez del GDF ya la saben: trabajarán menos horas.

Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno de los chilangos, quien dijo que será para que tengan mejor calidad de vida.

“Estamos hablando de tener una jornada laboral que también conviva con las tareas de la familia. La jornada de servicio estará marcada de las 9:00 a las 19:00 horas en la Ciudad de México. Las trabajadoras que tengan hijos o hijas, cursando el preescolar a secundaria, no deberán laborar más allá de las 18:00 horas. Para hombres y mujeres con hijos que estén cursando entre preescolar y secundaria, el primer y tercer viernes de cada mes, el horario de trabajo iniciará a las 9:00, pero va a finalizar a las 3 de la tarde”, explicó.

Sin informar desde cuándo empezará a correr este nuevo horario, Mancera mencionó que se beneficiarán alrededor de 222 mil godínez de todos los niveles y también habrá beneficio para quienes sean madres.

“Para los permisos de maternidad, habrá permisos retribuidos, habrá permisos con derecho a percibir algún ingreso. Una compensación económica durante el tiempo que esté ausente.

“Las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio, en el cual podrán percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual, adicional a lo que ya está en ley por su licencia de maternidad”, indicó.

Estas medidas, afiirmó Mancera, se derivan de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Aquí los cambios y beneficios que Mancera anunció:

-El beneficio aplica a las y los trabajadores de las categorías: Técnico operativo (Base)Técnico operativo de confianzaestructura (comprende del nivel de enlace hasta Jefe de Unidad Departamental).

Horario Laboral

Para el personal de estructura:

  • Las mujeres con hijos menores que cursen los niveles básicos de escolaridad hasta secundaria, tendrán al igual que el personal con discapacidad un horario de 09:00 – 18:00 horas.
  • El primer y tercer viernes de cada mes el horario de labores para las y los trabajadores comprenderá de 09:00 – 15:00 horas, 
  • Con excepción de aquellas áreas que dadas sus particularidades operativas requieran establecer sus propios horarios para la prestación del servicio.

 Licencias Especiales

Permisos retribuidos 

Para el personal de estructura:

  • Para el personal de estructura se les concederá adicional al periodo por maternidad establecido por Ley (mes y medio antes y mes y medio después del parto), licencia hasta por tres meses.
  • Durante este periodo la trabajadora gozará de hasta 30% de su salario bruto mensual.
  • Para las mujeres con hijos en el periodo de lactancia, se les reconocerá este derecho y dispondrán de una hora diaria para alimentar a sus hijos, quedando a su elección gozar al inicio o final de la jornada hasta por el periodo de seis meses.
  • Con excepción de aquellas áreas que dadas sus particularidades operativas requieran establecer sus propios horarios para la prestación del servicio. 

Para el técnico operativo de base y técnico operativo de confianza:

  • Las trabajadoras, adicional al periodo que por ley les corresponde por maternidad podrán solicitar una licencia hasta por cuatro meses y medio.
  • Durante este periodo la trabajadora gozará de hasta 40% de su salario bruto mensual. 

Vacaciones 

Para personal técnico operativo (Base), Técnico operativo de confianza y de estructura:

  • Cumplimiento al otorgamiento del periodo vacacional obligatorio conforme a la ley:

–  20 días de vacaciones al año.

–  2 periodos de 10 días hábiles cada uno.

–  Sólo el segundo periodo podrá comprender la división en dos etapas de 5 días.

  • Se considerará de manera especial para su otorgamiento al personal que se encuentra en las hipótesis siguientes:

–  Que tengan hijos que cursen los niveles básicos de escolaridad, comprendiendo estos, preescolar, primaria y secundaria.

–  Se asignarán dando prioridad a la compatibilidad con el calendario del ciclo escolar, comprendiendo el primer periodo del 16 de febrero y al 15 de agosto, y el segundo periodo del 16 de agosto al 15 de febrero del año siguiente al que se trate.

También checa:

Top 10 de pequeños dramas que delatan que fuiste chamaco noventero
20 cosas que te delatan como viejo gamer
Juguetes gadgeteros de los niños de los 80