¡Sorpresa! Tus placas del Edomex ya no son inmunes a fotomultas

Que no te tome por sorpresa

verificación en el Edomex
Foto: Cuartoscuro

El gobierno del Estado de México preparó una sorpresita poco agradable para los dueños de vehículos que no han pagado la fotomultas: sus autos no podrán realizar la verificación en el Edomex hasta que no se pongan al corriente con sus adeudos.

La medida entró en vigor desde el 1 de enero, aunque aún no ha sido publicada en la Gaceta oficial del Estado de México; sin embargo, los verificentros del Estado de México no han permitido que los automovilistas con adeudos realicen el trámite, indica un reporte de El Universal.

Surprise Omg GIF - Find & Share on GIPHY

La medida se tomó luego que las autoridades mexiquenses se percataron de que 7 de cada 10 automovilistas que realizaban la verificación en el Edomex tenía infracciones sin pagar.

De acuerdo con El Universal, ninguna dependencia mexiquense sabe a qué se deben los cambios. La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México desconoce quién es el responsable de las modificaciones al programa de verificación en el Edomex, mientras que la Secretaria de Finanzas señaló que su función se limita a notificar a los deudores.

A partir del 2 de enero «nos encontramos con la sorpresa de que reactivaron en el sistema que los vehículos con alguna fotomulta no pueden verificar. Hay mucha molestia de los usuarios que se ampararon contra esa medida», explicó Óscar Villanueva Rubí, encargado de un verificentro en Toluca.

Pero los deudores de fotomultas no serán los únicos afectados por la medida. Quienes no hayan pagado alguna de las tenencias de años pasado tampoco podrán verificar su auto.

Te recomendamos: Así quedó el calendario de verificación vehicular 2018 en la CDMX

Cabe señalar que el programa de fotomultas en el Estado de México, llamado Límite Seguro, fue suspendido en 2016, luego de que cientos de conductores promovieron amparos al considerar que los costos de las multas eran bastante altos, ya que había sanciones superiores a los $15,000.

Hasta el momento, los conductores que no han podido verificar su auto son remitidos a la Secretaría de Finanzas del Estado de México para cubrir sus adeudos y, 72 horas después de haber hecho el pago, pueden acudir a realizar la verificación en el Edomex.

Ante esta situación, el abogado Arturo Merodio, quien promovió algunos de los amparos contra la fotomultas, anunció que hará una convocatoria para reunirse con las personas inconformes con el nuevo proceso de verificación y armar un plan de acción.

¿Qué hacer antes de ir a la verificación en el Edomex?

Evita que te agarren en curva y revisa que la documentación de tu auto esté en regla antes de ir a un verificentro.

A continuación te presentamos una lista de pasos que debes realizar:

  • Confirma en la Secretaría de Finanzas del Edomex que tu auto no tiene adeudos pendientes por infracciones, tenencias o fotomultas.
  • Revisa que cuentas con el comprobante de la verificación inmediata anterior. Este documento es obligarotorio.
  • Antes de ir a un verificentro, acude con tu mecánico de confianza para que revise tu auto y estés seguro de que cumplirá con las normas de emisión de partículas contaminantes. Aquí puedes consultar una lista de talleres.
  • Realiza el pago de la verificación.
  • Checa que las placas y la tarjeta de circulación están vigentes.
  • Localiza el verificentro más cercano.
  • En caso de que tu auto no pase la prueba, deberás pagar de nuevo la verificación.

También lee: Cómo tramitar la Constancia Provisional de Verificación Vehicular