Cómo llegó un espectacular de Donald Trump a Periférico

Te contamos la historia sobre la galería chilanga que ayudó a Mitch O'Connell a exhibir su obra cuando nadie en su país se atrevió.

En una ciudad como la nuestra, llamar la atención con un espectacular es difícil, pero los artistas Mitch O’Connell y Jorge Alderete –gringo y argentino, respectivamente– lo lograron. Si pasas por Periférico Norte 69, antes del 17 de agosto, no te será difícil reconocer el billboard de O’Connell: un Donald Trump que parece muerto, aunque en realidad es un alienígena.

¿Cómo llegó ahí? Platicamos con Jorge Alderete, quien radica desde hace ya varios años en nuestra ciudad y ayudó al creador a colocar su obra aquí, para que nos contará la historia.

Estados Unidos dijo no, la CDMX dijo sí

El espectacular de Trump no es la primera obra de O’Connell que llega a nuestra ciudad. El artista gringo presentó la exposición Me llamo Mitch! Two Years of high school spanish finally pays off! en Galería Vértigo–ubicada en Colima 23, Colonia Roma– en 2010. Así fue como conoció en persona a Jorge Alderete.

«Empezamos una relación que se extendió a lo largo de los años», nos cuenta Jorge. «Ahora que encontró complicaciones para poner el espectacular en Estados Unidos, porque ninguna de las 30 compañías con las que habló querían hacerlo, nos contactó en la galería para ver si había alguna posibilidad de hacerlo en México».

Sobre por qué eligieron justo ese punto de la ciudad, esto fue lo que nos dijo: «Contactamos a algunas compañías de billboards, hasta que dimos con una que aceptó el reto y nos ofreció distintas locaciones. Escogimos la que está en Periférico porque es la que, según nosotros, tenía más posibilidad de ser vista».

De nuestra ciudad, ¿a dónde?

El espectacular ha llamado la atención a nivel nacional e internacional por su mensaje político. En entrevista para Reuters el creador dijo que «Estados Unidos tenía mucho de exhibirlo. Entonces México vino a mi mente porque Trump inició su campaña siendo cruel y grosero con todos en México».

Por esto, no sería una sorpresa que veamos a este Trump alienígena en otro lado, en el futuro. Aunque nada se ha concretado.

«El financiamiento de esto fue a raíz de un crowfunding que hizo Mitch en Estados Unidos. Entonces, él juntó determinada cantidad de dinero y para lo que alcanzó fue para esto: para ponerlo un mes en esa locación. No está planeado moverla», nos explica Jorge. «Aunque hemos recibido invitaciones, incluso de otros países que lo han visto circular en las noticias y nos dicen “tenemos que poner uno en Buenos Aires” o cosas por el estilo, pero no es nada que esté planeado».