El próximo sábado 29 de marzo gran parte de Ciudad Chilango tendrá un apagón durante una hora –de las 20:30 a las 21:30– y todo será orquestado por el Hombre Araña.

No, no se trata de un ataque terrorista, ni la última artimaña del Duende Verde, ni tampoco el Hombre Araña se volvió malo. Más bien, es parte de la iniciativa La Hora del Planeta que promueve el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) para crear conciencia en las personas para revertir el cambio climático.

¿Qué fregados tiene que ver el Hombre Araña en todo esto?, pues que este año es el embajador de la iniciativa y se convertirá en el primer superhéroe en patrocinar, con su imagen, el evento ecológico.

El apagón no será general sino más bien en los edificios públicos del Distrito Federal y en las casas o edificios de las empresas o personas que se gusten sumar a este acto que, básicamente, es como un flashmobmundial que ocurre a la misma hora.

De acuerdo con Tanya Müller, la mera mera de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, este evento es una invitación a que los chilangos seamos conscientes de que nuestras acciones y hábitos diarios repercuten en el medio ambiente. “Todos somos responsables de mejorar nuestra calidad de vida”.

Además de el apagón. En la ciudad se organizó el Desafío de La Hora del Planeta, donde 11 ciudades del país se echaron un quien vive respecto a esfuerzos a largo plazo para revertir el cambio climático. Resultó que los finalistas son Ciudad Chilango y Aguascalientes. La que gane representará al país en un certamen mundial.

La cosa se va a poner buena porque La Hora del Planeta coincidirá con actividades como el Paseo Nocturno Ciclista y el festival de Noches de Primavera en el Bosque de Chapultepec, por lo que estas actividades estarán aderezadas con el interesante apagón que incluye algunos monumentos como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Altar a la Patria, el Hemiciclo a Juárez, la fuente de la Cibeles, la Catedral y el edificio de Correos.

¿Ustedes le van a entrar?