Debates chilangos: Para ti ¿qué es una garnacha?

Por El Memo @guillermo_ga 

Garnacheros somos y en el camino andamos: el antojo de echarse una garnachita en la calle para llevar comiendo es algo muy chilango. Una gordita de chicharrón, un tlacoyo, un sope ¿un pambazo? ¿una tostada? Momento ¿qué demonios es una garnacha?. 

76125Una deliciosa gordita
Una deliciosa gordita

En Chilango nos preguntamos qué platillos pueden ser considerados garnachas y cuáles no: acabamos golpeándonos. El chef Ricardo Muñoz Zurita, da más explicación sobre el asunto: “(La Garnacha) es un antojito muy popular que se acostumbra, con las variantes correspondientes, en diferentes estados del país. Como todos los antojitos, suele comerse para el desayuno o para la cena, y la gran mayoría de las veces se vende en puestos ambulantes o improvisados donde no se puede comprar otra cosa”. 

En Oaxaca son tortillas gruesas rellenas de carne de puerco y en Veracruz son como sopecitos. En Puebla van dobladas por la mitad y se fríen. Pero en la Ciudad de México… ¡A todo le decimos garnacha!

Para despejar la duda, recurramos a la ciencia 

Postulado 1

“Todos los alimentos fritos que vendan en la calle y que sean considerados como potenciales tapadores de arterias, son garnachas”.

Esto incluye a las gorditas de chicharrón, los tlacoyos de frijol con chicharroncitos arriba, sopes con pollo, tamales fritos y quesadillas sumergidas ¿una tostada de frijoles, lechuga y queso entra en esta clasificación? No sabemos. 

76121Fig 1
Fig 1

Postulado 2

“Los tacos no son garnachas, son tacos”.

Cuando uno va a las garnachas, queda claro que no vamos a los tacos de barbacoa. El terreno se vuelve nebuloso cuando los tacos son de tripita o de suadero, pero siguen siendo tacos. 

76122Fig 2
Fig 2

Postulado 3

“Hay garnachas y hay fritangas. Aunque las garnachas son fritas, no todas las fritangas son garnachas y viceversa”.

Un pescadito frito no es garnacha, es fritanga. Las alitas de pollo fritas, son fritangas. Dicen por acá que esas frituras de harina como chicharrones son fritangas, aunque también lo dudamos. El pambazo relleno de papas con chorizo podría entrar en ambas cosas. 

76123Fig 3
Fig 3

Primera ley de la garnacha

“Si está frito, lo preparan en comal, engorda más de lo que alimenta y lo venden en la calle, es garnacha” .

A partir de ahí todo se vuelve incierto.

76124Garnachas
Garnachas

Que empiece el debate ¿a qué le dicen garnacha y a qué le dicen fritanga?