DE A PIE por San Pedro de los Pinos con Luis Gantús

Mercado San Pedro de los Pinos
Foto: Facebook elbonitotianguisEl mercado es famoso por sus mariscos.

En este paseo por San Pedro de los Pinos, nuestro guía es Luis Gantús, fundador de la Convención de Cómic, la Conque.

Luis nos lleva a caminar junto con él una colonia que tiene desde una zona arqueológica hasta una iglesia, y por supuesto, unos deliciosos tacos.

Para que disfrutes más el recorrido, y te animes a caminar en esta colonia, te dejamos esta audioguía:

Zona Arqueológica de Mixocac

Es increíble que justo en la esquina que está entre Periférico y San Antonio hay un pedazo de historia prehispánica ignorado. En esta ubicación se encuentra el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza. El lugar fue descubierto por Octavio Paz cuando era niño, mientras jugaba con sus primos, durante mucho tiempo estuvo cerrado y hace un par de años se pueden solicitar recorridos en la Dirección de Estudios Arqueológicos.

Mercado de San Pedro de los Pinos

Es un lugar de mi infancia, hay mucha comida aquí y son famosísimos sus locales de mariscos. Las dos mejores opciones son Mariscos Altamar y La Fuente de la Juventud. Los dueños de estos negocios unos le van al América y los otros a las Chivas, por lo que el ambiente se pone increíble cuando hay partido. Pregunta en La Fuente cuándo hacen su cazuela de mariscos, es de-li-cio-sa; ahí llevamos a Milo Manara, el maestro indiscutible del cómic erótico, terminó limpiando el plato.

Parque Miraflores

A pesar de estar tan cerca de avenidas grandes, una parte de la colonia quedó aislada y es como un pueblito encapsulado, todo mundo se conoce. Tiene su iglesia y su kiosko. El parque está bien bonito y bien tranquilo, ir a leer es maravilloso, o simplemente a relajarte un poco, es muy aislado por alguna razón.

Taquería La Guadalupana

«Soy fiel seguidor desde hace cinco años. Los campechanos, los de cachete y los de lengua son deliciosos, es un lugar muy rico. Parte del folclor del lugar es “Blas”, un chamaco que trabaja ahí y al que siempre están apurando, es muy divertido.

Parque Pombo

Tal vez no es tan espectacular como otros parques –de hecho, hasta es pequeño–, pero es el centro de reunión. Se hacen desde mítines y hasta festejos decembrinos (ahí se pone el nacimiento). Cuenta con un pequeño kiosko que cuando lo adornan se ve bastante lindo.