Una cuenta segura para hablar si has sufrido acoso

Furia Violeta es un proyecto que sirve de contención para las víctimas de violencia de género

Víctima de acoso
Foto: Archivo ShutterStockUn primer paso para no quedarse callado si se es víctima de acoso

«¿No te cansas de ser tan guapa? Un día de estos te voy a violar hasta que por fin te canses». Éste y otros mensajes son comunes para muchas mujeres que tienen una cuenta en alguna red social. Y ni qué decir del acoso que se vive en los espacios públicos de la ciudad, todavía mucho más común.

La precariedad de los mecanismos para formular una denuncia formal hace esta situación mucho más compleja para las víctimas. De igual forma, la desinformación y la falta de avance social en el tema de violencia de género hacen que hablar de esto sea algo difícil para las víctimas.

Bitty Navarro (@yosoyene) lo sabe y a partir de casos como la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez en la UNAM y lo sucedido con Marcelino Perelló, quien por cierto ella relató que la acosó hace ya varios años, decidió hacer algo.

«El internet no es un lugar seguro», nos platicó la también escritora y activista. «Las denuncias que se hacen en Twitter o en Facebook no siempre son atendidas como corresponde. ¿Quién escucha a esas personas, ya sean hombres o mujeres, que han sufrido acoso?».

Así surge Furia Violeta una cuenta de correo en el servidor de Protonmail, ubicado en Suiza, que encripta los mensajes recibidos y donde se resguarda la seguridad de quienes ahí escriben. Ella misma da respuesta a los correos con los que la gente le comparte sus experiencias de acoso.

La cuenta es furiaviolenta@protonmail.com

¿Para qué sirve mandar un correo?

Bitty les provee de documentos, libros e información que les ayuda a enfrentar esto. Por ejemplo, puede sugerirles la aplicación BlockTogether donde se pueden crear listas de usuarios bloqueados en redes y compartirlas con más personas.

Bitty lee los correos una vez a la semana y brinda atención y seguimiento puntual. Si bien es cierto que ella no brinda terapia, cuenta con un directorio de terapeutas de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, casi todos también miembros del Hospital Español, que se encuentra “a la vanguardia en Psiquiatría” y psicoanalistas certificados por la Asociación Mexicana de Psicoanálisis, para poder remitirlos con ellos. Lo mejor de todo es que se pueden elegir según el presupuesto con el que se cuente y según la terapia que mejor les convenga.

Bitty ha vivido situaciones de violencia de género y entiende la dificultad de dar el primer paso: hablar lo vivido. Esta cuenta se convierte así en una red de apoyo a mujeres y hombres que han pasado por situaciones similares. Ha recibido correos donde hablan sobre abuso que sufrieron de niños, acoso en redes y en espacios públicos.

Si también deseas hacer una denuncia formal, puedes hacerlo a través de la Comisión Nacional de Seguridad, al número 088, la cuenta @CEAC_CNS, la aplicación PF Móvil o el correo: ceac@cns.gob.mx y, precisamente en la CDMX, a través del correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx, la cuenta @UCS_CDMX o el hashtag #CiberneticaCDMX.