¿Conoces Ciudad Satélite?

Visita la puerta de oro de la gran metrópoli

Ciudad Satélite surgió como un proyecto ecologista para escapar del caos del D.F. Sus habitantes tienen su propia cultura y, como su nombre lo dice, ésta es una pequeña ciudad suficientemente apartada del D.F. y suficientemente cerca de todo.

Para quienes tienen la fortuna de tener trabajo, escuela y casa por allá es un pequeño paraíso: jamás tienes que preocuparte por el tráfico, aunque a veces llega a haber congestionamientos (que no se pueden comparar con los de la ciudad), no tienen semáforos, sólo en las grandes avenidas, y todo lo que necesitas lo puedes conseguir ahí, no tienes que ir a ninguna parte.

47491satellywood
satellywood

Historia:

Los inicios del territorio sateluco se remontan a la década de los cincuenta, cuando se puso en marcha un proyecto de urbanización muy ambicioso. La idea era crear un modelo urbano distinto al desarrollado en la Ciudad de México, romper con los viejos moldes.

En un principio, Ciudad Satélite fue pensada para la clase trabajadora, pero pronto la demanda aumentó y las empresas constructoras subieron sus precios por metro cuadrado y se convirtió en cuna de la clase media y media alta. Sus habitantes, desde sus inicios han sido profesionistas, empresarios o comerciantes que buscan un lugar tranquilo y cómodo donde descansar del caos citadino. Es por eso que algunos consideran que Satélite es una ciudad dormitorio. Y existe cierta verdad en ello, muchos de los lugareños tienen empleos en la ciudad y por las noches regresan a sus casas a descansar.

El concepto original del desarrollo pretendía crear una zona urbana llena de áreas verdes, pocos fraccionamientos, ningún semáforo y que tuviera todos los servicios necesarios: escuelas, hospitales, plazas comerciales, etc. Por supuesto esto no se pudo lograr gracias a la intervención del gobierno. 

Pa’ la fiesta:

Si de vida nocturna se trata, Satélite tiene muchísimos lugares para escoger. Desde los típicos antros fresones como Classico La Cúspide, Dubai, Don Quintín, etc. Hasta bares más rockeros como El Bull, además hay infinidad de billares y bares pequeñitos en la Zona Azul para ir a echar las chelas más que a gusto.

 Arquitectura:

 Las calles de Satélite no tiene esquinas de 90 grados, sino curvas. Esto fue idea del arquitecto que estuvo encargado del proyecto: Mario Pani. Está integrada por los circuitos Navegantes, Fundadores, Economistas, Dramaturgos, etc. También destaca el Circuito Centro Comercial, donde además de la famosísima Plaza Satélite, existen decenas de locales comerciales y restaurantes, alrededor de la plaza.

47493.
.

 –       Las Torres de Satélite

 Estas famosas construcciones se levantan orgullosas justo al inicio de Satélite, son cinco figuras triangulares dispuestas en una explanada al norte de Anillo Periférico. Fueron hechas por Luis Barragán y Mathias Goeritz.. Son un símbolo de identidad de la zona y un orgullo sateluco.

 Además, estas construcciones han servido de escenario para distintos videos y filmes, entre los que destacan: “La Montaña Sagrada” de Alejandro Jodorowsky, “Ingrata” de Café Tacvuba y “Fool Again” de West Life.

 Pa’l Shopping:

 Si para algo son buenos en Satélite son para comprar, la neta. Y acá en la zona hay infinidad de lugares ara escoger. Hay de todo y para todos. Tenemos Plaza Satélite o Mundo E para ir a las típicas tiendas departamentales y darse una vuelta por el cine.

 De igual manera está el famosísimo Bazar de Lomas Verdes donde la variedad es más grande y los artículos de buena calidad. Tienen desde ropa onda Abercrombie, hasta Vans y al fondo está una mini tienda de discos de puro Metal.

 También está La Cúspide que ofrece una bellísimia vista panorámica de la ciudad, Plaza Shopping, etc. Y los fines de semana en Fuentes de Satélite, suelen comerciar.

47492La Cuspide
La Cuspide

 Para cultivarte:

 En Ciudad Satélite lo que sobran son escuelas. Las encuentras por doquier, prepas, universidades, kinders, primarias, secundarias de todos los niveles socioeconómicos y culturales. No hay pretexto para ser Nini.

 De igual forma, hay muchas escuelas pequeñas donde se imparten cursos ya sea de fotografía, o de cocina, de idiomas, música etc. Sin duda, Satélite es una zona para llenarse de cultura.

Podríamos decir que el Centro Cultural más importante es el Parque Naucalli

Lo mejor:

No hay tráfico. Ni ruido. Es una zona muy tranquila donde la gente convive, y sobre todo conbebe muy a gusto. Aunque son medio fresones y a primera vista pudieran parecer odioso, los satelucos son personas que les gusta divertirse donde sea y cuando sea.

Lo peor:

Si tienes un trabajo en el D.F. y vives en Satélite, estás frito. El tráfico para llegar a la ciudad es insoportable. Periférico en viernes de quincena a las 3 de la tarde se vuelve un completo suplicio. 

Satélite en la música:

 De aquí han surgido bandas que ahora  forman parte de la élite del rock mexicano. Por estas calles todavía deambulan los de Café Tacvba, los de DLD, además por acá anduvieron los desaparecidos The Cosmetics, entre otros.