Chilangos buscan ganar concurso internacional de movilidad

El DF compite por el Audi Urban Future Award 2014

Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, el DF fue elegido por el proyecto Audi Urban Future Award para concursar, contra otras tres ciudades, para diseñar una solución de movilidad creativa que acabe con las problemáticas en la urbe.

Audi eligió a un equipo chilango está liderado por el arquitecto José Castillo del despacho 911sc, quien ha colaborado en proyectos como el Metrobús en el DF y en el Estado de México, quien para este concurso tienen pensado desarrollar una plataforma que ayude a mejorar la movilidad en el corredor Reforma- Santa Fe. En el proyecto, también colabora el Laboratorio para la Ciudad y el doctor y matemático de la UNAM, Carlos Gershenson.

Las otras ciudades que están concursando en el Audi Urban Future Award 2014 son Seúl, Berlín y Boston: quien resulte ganador se llevará 100 mil euros y la posibilidad de que Audi instrumente el proyecto de movilidad.

Entrevistamos a Lisa Füting, gerente de Proyecto del Audi Urban Future Award, así como a Christian Gärtner, curador del concurso, además del arquitecto Castillo para que nos explicara más sobre el proyecto.

Lisa Füting comentó que “la iniciativa fue hecha por Audi en 2010 para investigar toda la cuestión de la movilidad urbana, de cómo mejorar la movilidad en ciudades cada vez más grandes, que tienen mayor cantidad de gente. Ahora vamos por la tercera edición donde incluimos a la Ciudad de México, somos un equipo multidisciplinario”.

Sobre por qué se escogió al DF, Christian Gärtner dijo que la iniciativa de Audi siempre está al pendiente sobre cuáles serán los siguientes niveles para la movilidad y en este sentido, el DF es una ciudad que tiene grandes problemas.

“Para nosotros la Ciudad de México es todo un caso de estudio porque tiene uno de los peores tráficos del mundo, es una ciudad donde se usa mucho el automóvil, y por esos motivos es muy interesante ver cómo la recopilación de datos puede ayudar a la movilidad y a la cultura urbana”, indicó Gärtner.

El proyecto está en marcha

Lo primero que hace Audi es seleccionar las ciudades que competirán en el concurso, después, en cada una de ellas elige a un equipo para que desarrolle un proyecto. Este equipo es elegido con base en su experiencia en temas de movilidad.

En este caso el despacho y equipo del arquitecto Castillo ha colaborado en la construcción de dos corredores de transporte, en plan maestro del Metrobús en Buenavista y en Neza-Chimalhuacán, entre otros.

Desde enero de 2014, le dan recursos a cada equipo de las ciudades elegidas para comenzar a trabajar, cabe destacar, que ninguno tiene claro desde el inicio en qué terminará su proyecto. A mediados de noviembre se elige al ganador y además de los 100 mil euros, Audi ve qué tan viable es llevar a cabo el proyecto.

El arquitecto Castillo nos comentó que el proyecto mexicano será para solucionar la problemática de movilidad del corredor Reforma-Santa Fe, y aunque todavía no es un hecho, puede que sea una aplicación que resuelva los conflictos viales.

“El proyecto hoy en día, mentiría si dijera que es una aplicación final, pero puede incluir un aspecto tecnológico fuerte, una aplicación que te permita tomar decisiones de movilidad, puede ser una plataforma, un componente que te ayude a manejar el espacio-tiempo, puede incluir flotillas de autos, hasta manejo de estacionamientos compartidos”, explicó.

En el DF, en promedio cada automóvil transporta 1.2 personas, por lo que es importante una iniciativa para hacer más eficiente su uso. Para ello, el Laboratorio de la Ciudad trabaja con el equipo del arquitecto Castillo. También ha habido acercamiento con personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y con la Agencia de Gestión Urbana.

[Checa nuestra nota sobre soluciones insólitas e increíbles para los problemas de la ciudad]

No queda más que esperar a mediados de noviembre para conocer si el DF es ganador con el proyecto y también saber en qué consiste éste. Si quieren más detalles sobre el premio, den clic aquí.