Tiraron a un bebé a la basura en el Hospital Ajusco

Un comunicado dice que el personal no se dio cuenta de que había un bebé, porque el cuerpo estaba envuelto entre sábanas.

Hospital-Ajusco
Foto: FB Planeta TlalpanSegún el comunicado oficial, el personal no se dio cuenta de que había un bebé entre las sábanas

Encontraron el cuerpo de una bebé en un contenedor de basura del Hospital Ajusco, ubicado en la delegación Tlalpan. Lo tiraron por accidente, ya que estaba envuelto entre sábanas y no se dieron cuenta, según dijo la Secretaría de Salud.

«Una mujer asignada a la limpieza de esa área, sacó el cuerpo del bebé y lo depositó en el contenedor de basura», explicó en un comunicado. «Aparentemente sin darse cuenta de la presencia del óbito que estaba envuelto en sábanas»

La abuela de la bebé, Verónica Hermenegildo, le dijo a El Universal que llegó con su nuera al hospital y tuvieron que esperar casi dos horas hasta que la atendieran. Después de una operación, los doctores le avisaron que su nieta estaba muerta y le pidieron identificarla. Ahí fue cuando se dieron cuenta de que no sabían dónde estaba.

«Pasaron media hora, una hora», recordó la abuela. «Veo que va el doctor con intendencia, como con cinco o seis personas, entra y abren el cuarto de desechos y empieza uno [a decir]: “¿Quién carajos autorizó que estas bolsas se movieran”»

La familia denuncia que si el personal hubiera atendido a la mamá más rápido la bebé estaría viva. El Hospital Ajusco dice que la bebé ya estaba muerta antes de nacer. «Sabíamos que el parto era de alto riesgo, pero si la hubieran atendido a tiempo estaría viva».

El Gobierno de la Ciudad pidió disculpas a los papás y aseguró que pagará los gastos del servicio funerario y cubrirá el apoyo médico y psicológico que se requiera.