Básicos del Centro Histórico

Si no has comido en estos lugares no has venido al DF

Una vista espectacular

Si vienes al DF y no visitas estos lugares del Centro Histórico es como si no hubieras venido. Lo mismo aplica para los que vivimos aquí, al menos una vez al año deberían darse una vuelta por estos sitios y saborear sus platillos. Chequen.

La Terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México

Si amas el Centro, si estás de visita, si quieres tener una de las mejores vistas de la ciudad y además quieres comer exquisito, con platillos que combinan lo tradicional mexicano y lo moderno, el restaurante La Terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México es el lugar. Un atardecer o anochecer aquí, no tiene igual, con vista al Zócalo, a Palacio Nacional, a la Catedral y al Palacio de Gobierno.

Cada estación preparan un menú especial. El de primavera les quedó exquisito, chequen nomás. Su costo es de 690 pesos que bien vale la pena por toda la experiencia. 

– Paleta de Flor Crujiente sobre Helado de Coco
– Timbal de Primavera
– Infusión de Merluza al Capulín
– Pastel de Arrachera en Costra de Chile Pasilla
– Sorbete de Mango con Mole Poblano

La Terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México
Av. 16 de Septiembre 82 Piso 4
Centro Histórico
Tel. 1083 7700

El servicio y atención es impecable, te sentirás como en casa y en una de ésas hasta el chef Óscar González irá a saludarte y a preguntarte si te gustaron los platillos.

El Cardenal

Sobre la calle de Palma está uno de los mayores exponentes de la comida mexicana: El Cardenal, uno de los lugares con más tradición en esta ciudad. Por eso es concurrido por políticos, ejecutivos e intelectuales. En la hora de la comida se llena, por eso es preferible que hagas reservación y evites esperar a que te asignen mesa. El ambiente puede ser formal y familiar a la vez. La variedad de platillos es amplia: pescados, carnes y aves abundan en la carta.

Una de las especialidades de la casa es la sopa seca de elote, que te puede hacer creer que estás comiendo esquite en plato. Está preparado en una base de chile con tortilla doradita, a la cual se le agregan granos de elote fritos con chile ancho y epazote. Y para seguir con lo caldoso, también puedes pedir una tradicional sopa de tortilla, que viene preparada con chicharrón, queso y cebollita.

El Cardenal
Palma 23
Entre 5 de Mayo y Madero
Col. Centro De La Ciudad De México
Tel. 5521 8815

Hostería La Bota

Mucha gente se da cita en La Bota para disfrutar de una buena charla. Van, sobre todo, intelectuales que han llegado a instalarse en el centro, estudiantes y artistas.

Algunas de las especialidades son las tapas españolas, pero tal vez sea más recomendable pedir una pasta; tal vez un espagueti sazonado con aceite de oliva y ajo. Su sabor suave de pasta contrasta con el sabor recio del ajo. Para continuar, una pizzeta, elaborada con pan árabe y bañada con salsa de tomate. Puedes elegir la de jamón serrano, que es bastante rica. Otra opción es la de chorizo español, una de las especialidades de la casa. Aunque es un poco grasosita no debes perdértela, ya que el sabor picante del chorizo seguro te gustará.

Hostería La Bota
San Jerónimo 40
Entre Isabel la Católica y 5 de febrero
Col. Centro De La Ciudad De México
Tel. 5709 9016

El Rey del Pavo

Es sorprendente la gran variedad de visitantes que pueden congregar unos cuantos ingredientes: pavo, carnitas, ternera, chorizo y guacamole, sobre todo si se multiplican por las opciones de taco, torta o platillo.

La espera para ganar mesa puede dar tiempo para estudiar la carta, porque es de unos 15 minutos a la hora de la comida (que en el Centro es casi todo el día). Los tacos, por ser de tamaño y precio menor que las tortas, permiten probar más cosas. No hay que saltarse el consomé de pavo, debidamente presentado con limón. Es como un caldito de pollo con esteroides, no es tan aburrido como el consomé casero porque el pavo le da un poco más de carácter. Aunque al principio el guacamole parece unificar todos los sabores de los distintos tacos, poco a poco se van apreciando las sutilezas del pavo con dorados (chicharrón), la ternera al aioli (eso dice en la carta, aunque no se percibe ni siquiera un dejo de mayonesa) y el chorizo especial, que tiene más sabor a carnita que a grasa.

El Rey del Pavo
Palma 32
Entre Madero y 16 de Septiembre
Col. Centro De La Ciudad De México
Tel. 5518 2810 / 5518 3010

¿Ya los conoces?