Ya llegó el 34 Foro de la Cineteca

14 filmes procedentes de 11 países del 4 al 21 de julio

Cineteca Nacional

Lo mejor del cine de reciente producción en el mundo llega a la Cineteca Nacional a través de la edición 34 de su Foro, que se presentará del 4 al 21 de julio. Ofrece una programación con diferentes estilos y temas que son tendencia en el mundo cinematográfico.

Este año llegarán 14 películas de producción reciente de 11 paísesDinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya. El Foro se estrenará con Ninfomanía Vol. 2 del polémico director Lars Von Trier, cuya primera parte fue un éxito total en México.

También estará la película croata Los niños del cura (The priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, ubicada como la segunda cinta más taquillera en la historia de dicho país. El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi, destaca por la interpretación de la actriz Bérpenice Bejo, ganadora de la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.    

De España, estará Estocolmo (Stockholm, 2013) de Rodrigo Sorogoyen, una versión particular del formato clásico de una película romántica; el Foro también incluye un thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013) de Alex van Warmerdam.

México estará representado por dos cintas: Manto acuífero (México, 2013) del cineasta de origen australiano Michael Rowe, quien en esta obra da continuidad al tratamiento de la soledad manifestado en su ópera prima. La otra película nacional es de Nicolás Echevarría, Eco de la montaña (México, 2013), que da cuenta de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre, mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París.    

La paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2013 también formará parte del 34 Foro de la Cineteca. Del mismo país sudamericano se presentará Ciencias naturales (2014), ópera prima de Matías Lucchesi reconocida en Berlín y Guadalajara, y que gira sobre los temas de la adolescencia y la búsqueda del propio origen.

El mudo (Perú-Francia-México, 2013), filme escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal, que describe lo acontecido a un funcionario público peruano y que implícitamente concentra un comentario sobre la realidad social de este país, también es una de las cintas escogidas para el Foro.    

Ahora que Brasil está en la mira de todo el mundo, se proyectará El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013) dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes. También llega el filme Súper nada (Brasil-México, 2012) de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de “Guto”, quien sueña triunfar como actor en la caótica ciudad de São Paulo.    

De Singapur estará presente la ópera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013 y que presenta la situación de una familia singapurense a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. Se incluye el celebrado documental La imagen ausente (L’image manquante, Francia, Camboya, 2013) de Rithy Panh, quien observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años 70. La pieza resultó ganadora del Premio Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.

Para horarios da clic aquí. ¿Qué les pareció la programación? ¿Se van a lanzar?