Los descendientes en la lupa

¿En verdad arrasará en los Oscares?

Los descendientes se desarrolla en Hawai, pero no en el paraíso tropical que todos imaginamos, sino en la cotidianidad de sus habitantes y en los problemas que deben afrontar.

Protagonizada por George Clooney, el filme narra la historia de Matt King, abogado y miembro de una familia millonaria que tiene en sus manos el futuro de la isla de Honolulu. A consecuencia de un accidente marítimo, Matt debe enfrontar el coma de su esposa, mientras descubre partes de su realidad que le habían sido escondidas.

Con un discurso maduro y naturalista, la soledad y el arrepentimiento de Matt lo llevan a un proceso de perdón con el que intentará armar su futuro, con la ayuda de sus dos hijas, a través de un pasado que lleva muerto por años.

Los descendientes está nominada a cinco Oscares, y habiendo ganado dos Globos de oro de los cinco por los que competía, se perfila para ser una de las posibles triunfadoras más sólidas del año. Pero sus rivales son fuertes…

Aquí sus nominaciones y nuestras predicciones.

1. Mejor película

La competencia está reñida, su mayor rival es El artista, una cinta que rinde homenaje a la desaparecida época del cine artesanal.

¿Creemos que ganará? No

¿Por qué? El artista está hecha para los amantes del séptimo arte, por lo que los miembros de la Academia se inclinarán por ella.

2. Mejor actor protagónico – George Clooney
42457clooney
clooney (Especial)

Es la primera nominación de tres de los cinco nominados (Damián Bichir, Gary Oldman y Jean Dujardin), y es muy difícil que un primerizo en la lista sea el ganador (aunque ya sucedió con Adrien Brody en 2003). Por su lado Brad Pitt es un rival sólido, pero tampoco nos convence.

¿Creemos que ganará? Sí

¿Por qué? Es hora de que Clooney tenga un Oscar por un papel protagónico en su repisa, y es que su actuación en Los descendientes es profunda y la mejor oportunidad para que lo reciba.

3. Mejor director – Alexander Payne
42458payne
payne (Especial)

Aquí sí estamos bien decididos, Payne es un gran director y ha logrado colocar sus cintas (entre copas, 2004) entre las favoritas aún cuando no cumplen con los parámetros que gustan a la Academia, pero éste no será su año.

¿Creemos que ganará? No

¿Por qué? Hay dos más fuertes: Martin Scorsese (La invención de Hugo Cabret) y Michel Hazanavicius (El artista).

4. Mejor guión adaptado – Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash

Ésta es la buena. El guión de los descendientes es sobrio y profundo sin exagerar en acción ni diálogos.

¿Creemos que ganará?

¿Por qué? Los descendientes construye muy bien a sus personajes y deja que el espectador los conozca a partir de sus decisiones, y no de diálogos que los describan. Es directo y verosímil, se siente natural y su estructura dramática está bien equilibrada.

5. Mejor edición – Kevin Tent

Aquí hay algo de oportunidad, pero la sencillez de la edición podría perjudicarle. 

¿Creemos que ganará? No

¿Por qué? Los descendientes compite con la elaborada narrativa de otras cintas con más fuerza en esta área como La invención de Hugo Cabret y su mayor rival en todas las categorías, El artista. 

Y ustedes, ¿qué opinan?